EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Elecciones en España: PP gano los comicios con más escaños que en el 2015

FOTO: Cincodias

Si bien el actual Presidente, Mariano Rajoy, ganó las elecciones, no logró mayoría por lo que deberá negociar con el resto de los partidos.

Por:

26 Junio, 2016

Con el 100% de los votos escrutados, el gubernamental PP (centroderecha) se mantiene como ganador de las elecciones generales de este domingo con 137 escaños, seguido por PSOE con 97.

A continuación se situaría la coalición de izquierda Unidos Podemos con 71 escaños y los liberales de Ciudadanos con 32.

El Congresos de los Diputados, cámara que se encarga de elegir al presidente del Gobierno en España, está compuesto por 350 diputados y la mayoría absoluta se fija en 176 escaños.

Los resultados hasta ahora indican que se mantendría un parlamento fraccionado, con cuatro fuerzas principales, pero ninguna con mayoría suficiente para gobernar, por lo que serían imprescindibles pactos políticos.

El pasado diciembre, el Partido Popular fue el más votado, con 123 escaños (el 28,7% de los votos), seguido de PSOE (90), Podemos y sus confluencias (69) y Ciudadanos (40).

Tras el fracaso de los partidos y la fragmentación del Congreso el 20 de diciembre de 2015, España realizó una nueva elección general por segunda vez en seis meses.

Un total de 36.518.100 españoles  votaron este domingo, oportunidad en la que se espera elegir un Presidente y que se acabe el bloqueo institucional en el que vive el país hace seis meses.

En esta oportunidad los cuatro partidos españoles- PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos– se enfrentarán nuevamente en las urnas.

El actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha sido el último de los dirigentes políticos en reunirse con el Rey en el palacio de la Zarzuela, donde le señaló que pese a que el PP ganó las elecciones, no cuenta con los votos necesarios ni ha logrado un pacto para aspirar a que el Congreso le vote como presidente del Gobierno.

FOTO: Cincodias

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST