EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Ues deberán cobrar diferentes aranceles según nivel socioeconómico de sus alumnos

Mientras no se llegue a la gratuidad universal, los alumnos que no tengan ese beneficio, pero estudien en una institución que adscriba el beneficio, deberán pagar un arancel diferenciado, dependiendo del nivel socioeconómico (decil) al que pertenezcan. Así lo establece el proyecto de ley de educación superior, que regula los aranceles de aquellas instituciones que… View Article

Por:

6 Julio, 2016

Mientras no se llegue a la gratuidad universal, los alumnos que no tengan ese beneficio, pero estudien en una institución que adscriba el beneficio, deberán pagar un arancel diferenciado, dependiendo del nivel socioeconómico (decil) al que pertenezcan.

Así lo establece el proyecto de ley de educación superior, que regula los aranceles de aquellas instituciones que tengan gratuidad.

Así, aquellos alumnos que pertenezcan al sexto y séptimo decil de menores ingresos pagarán hasta un 20% adicional al arancel regulado; y quienes estén en el octavo y noveno decil pagarán hasta un 60% más.

En tanto, las universidades no tendrán limitaciones para fijar aranceles en el caso de los estudiantes que estén en el décimo decil y de los estudiantes extranjeros sin residencia definitiva en Chile.

El Estado limitará las vacantes de Ues con gratuidad, a través de la nueva Subsecretaría de Educación Superior. Para esto, se considerará el nivel de acreditación institucional, el tipo de institución (universidad, instituto profesional o centro de formación técnica) y la cobertura regional de la educación superior.

La U.Católica y la U.de Chile quedarán con máximo nivel de acreditación

Dentro de los cambio que plante el proyecto de ley de educación superior está un nuevo sistema de acreditación para las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

De acuerdo a lo que señala el proyecto de ley, cuando recién comience a operar este sistema, las instituciones serán clasificadas en base a los años de acreditación que tengan en ese momento.

Así, aquéllas que tengan 7 años de acreditación en el sistema actual y estén certificadas en todas las áreas, quedarán en el nivel “A” –el máximo–.

Según este criterio, actualmente sólo quedarían en ese nivel la Universidad de Chile y la Universidad Católica, ambas con 7 años de acreditación en todas las áreas.

Asimismo, en el caso de los institutos profesionales, el único que tiene 7 años de acreditación es DUOC UC, pero no cumpliría con el requisito de estar certificado en todas las áreas.

En tanto, las instituciones que tengan seis años de acreditación o cinco, pero en todas las áreas, quedarán en el nivel “B”. Que son las universidades de Santiago, de Concepción, Católica de Valparaíso, Austral y Católica del Norte (todas con 6 años); y las universidades Federico Santa María, de Talca, de La Frontera, de Los Andes, Adolfo Ibáñez y Alberto Hurtado (con 5 años de acreditación en todas las áreas).

Foto: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST