EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Abogado de Cheyre: “Ha sido víctima de una persecución política infame”

07 de Julio del 2016/SANTIAGO El ex comandante en jefe del ejercito, Juan Emilio Cheyre (c) fue detenido esta tarde por la PDI acusado de encubridor en la llamada caravana de la muerte FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Jorge Bofill dijo mantener su convicción sobre la inocencia del ex uniformado.

Por:

7 Julio, 2016

Diversas han sido las reacciones sobre la detención del ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre. 

El abogado del excomandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, Jorge Boffill dijo mantener su convicción sobre la inocencia del ex uniformado.

En una declaración pública, señaló que Cheyre ha sido victima de una persecución política infame durante los últimos dos años. Chile sabe que él es el general del “nunca más”, planteó el defensor.

El ministro en visita Mario Carroza señaló que la decisión de detener y procesar al ex comandante en jefe del Ejército responde al “conocimiento de lo que estaba sucediendo” en La Serena durante el paso de la denominada Caravana de la Muerte

“El punto de partida fue fundamentalmente la responsabilidad en el conocimiento, en el fondo el elemento esencial es el conocimiento de lo que se estaba realizando en las tres horas que estuvo la comitiva en La Serena”, dijo Carroza en declaraciones recogidas por radio ADN.

Asimismo, el abogado querellante del caso, Cristián Cruz, celebró la decisión  de Carroza y aseguró que “mis representado están  profundamente emocionados, hemos vuelto a creer en la justicia, es difícil comprender todo lo que ellos y los que hemos estado cerca, hemos pasado, por lo que estamos muy contentos por lo que aquí ha ocurrido con esta luz de esperanza”.

Por su parte, el ex ministro de Defensa de Ricardo Lagos, Jaime Ravinet, señaló que esta decisión “busca responsabilidades de jóvenes que en esa época tenían 19 o 21 años, que eran subtenientes o tenientes y no los que estaban al mando, me parece una irresponsabilidad y un afán vengativo de algunos jueces de querer reescribir la historia“.

 Cheyre, fue detenido este jueves junto a otras seis personas en la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.

Su detención ocurre en el marco de la investigación por el encubrimiento de 15 personas en La Serena, tras una instrucción del juez Mario Carroza que lleva la causa de la Caravana de la Muerte.

“Siempre hubo abundantes testigos que lo sindicaron en La Serena. Lo más doloroso es que hablamos de un comandante en jefe del Ejército en transición que es responsable de crímenes de lesa humanidad”, dijo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos a ADN.

Renuncia de Juan Emilio Cheyre a la Universidad Católica 

A través de un comunicado, la Universidad Católica informó sobre la renuncia del ex comandante en Jefe  a la dirección del Centro de Estudios Internacionales de la casa de estudios, cargo que mantenía desde 2006.

“Frente a casos judiciales de esta naturaleza, la UC cuenta con una política institucional que consiste en otorgar permisos de trabajo, sin goce de sueldo, para que cualquier persona pueda defenderse y aclarar su situaciónjudicial. Independientemente de lo anterior, el profesor Juan Emilio Cheyre ha presentado esta mañana su renuncia a la Universidad, la que ha sido aceptada“, anunció la Universidad Católica.

La casa de estudios remarcó que tiene “un permanente compromiso con los Derechos Humanos, junto con respetar el funcionamiento de las instituciones y la autonomía de las instancias judiciales de nuestro país”.

Revisa el comunicado de la Universidad Católica aquí:

Declaración UC Caso Juan Emilio Cheyre (1)

 

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST