EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

PS iniciará investigación por pensión millonaria de esposa de Osvaldo Andrade

Por su parte, las bancadas UDI y RN formalizarán hoy públicamente la petición de renuncia de Andrade a la presidencia de la Cámara de Diputados.

Por:

7 Julio, 2016

Este miércoles, el Partido Socialista decidió pasar al Tribunal Supremo de la colectiva el caso de la esposa del diputado y presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, Myriam Olate.

A través de una declaración pública, el partido señaló que “a raíz del caso de las pensiones recibidas por la ex funcionaria de Gendarmería, Myriam Olate, el Partido Socialista de Chile ha resuelto que su situación sea puesta en conocimiento del Tribunal Supremo del Partido dada su calidad de militante PS, para que dicha instancia se pronuncie en concordancia con los acuerdos congresales de enero”.

Esto pues el PS recordó que durante la realización de su 30 Congreso Nacional de enero del 2016, “resolvió fortalecer la probidad y la transparencia instituyendo que todas y todos nuestros militantes deben ceñirse estrictamente al código de ética partidario y que cualquier transgresión deberá ser inmediatamente investigada por nuestros órganos disciplinarios”.

Revisa la declaración pública del PS aquí:

declaración pública ps

Diputado Espinosa asegura que “yo cometí un error involuntario y voté por él”

Tras la polémica que generó el voto del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, sobre el proyecto del Gobierno que solicita dejar sin tope legal las pensiones de Gendarmería, el  vicepresidente de la instancia Marcos Espinosa  se adjudicó la responsabilidad.

 “Fue un error involuntario. Yo en esa sesión estuve presidiendo, toda vez que el presidente titular se inhabilitó, él no participó en ninguna de las discusiones y, menos, en las votaciones de los tres o cuatro proyectos de acuerdo que en esa oportunidad se aprobaron. Efectivamente yo cometí un error al presionar involuntariamente el botón del presidente saliendo marcado la votación de él”, señaló hoy a Emol el diputado Espinosa.

El parlamentario detallo que “inmediatamente” se percató de lo ocurrido y notificó al secretario para que dejara sin efecto la votación de Andrade. “Y creo que ahí estuvo la omisión”, apuntó el integrante del Partido Radical Social Demócrata.

Cabe recordar que el secretario general de la instancia parlamentaria, Miguel Landeros, explicó ayer que el primer vicepresidente apretó el botón de Andrade por error, mientras éste se encontraba en Comisión de Hacienda, ya que éste se inhabilitó de participar del debate y votación en temas relacionados a Gendarmería justamente, según explicó, por la relación familiar existente.

Por su parte, diversos diputados, sobre todo de RN, optaron por dar luz verde a la ofensiva de pedir la renuncia de Andrade a la presidencia de la Cámara.

Una de las argumentaciones de esta medida vino del diputado RN Diego Paulsen:

“La mesa tiene que impulsar en los próximos meses una agenda legislativa que eleve estándares de probidad y transparencia. Lamentablemente, es preocupante que el presidente de la Cámara vea debilitada su fuerza para hacerlo”

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST