EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Ex comandante de la Fuerza Aérea turca admite haber planificado el golpe de Estado

Según la agencia estatal turca Anadolu, Gen Akin Ozturk le habría dicho a los investigadores que “actuó con la intención de realizar un golpe”.

Por:

18 Julio, 2016

Este lunes, un ex comandante de la Fuerza Aérea turca confesó haber planeado el intento de golpe de Estado del viernes pasado.

Según confirmó la agencia estatal turca Anadolu, Gen Akin Ozturk le habría dicho a los interrogadores que “actuó con la intención de realizar un golpe”.

Una fotografía que reveló la agencia turca del general, lo mostró con varias heridas en su cabeza y en la parte superior del cuerpo.

Sin embargo, en declaraciones anteriores, el  militar había negado su participación e incluso insistió en que había trabajado para detenerlo.

Ozturk fue uno de los 103 generales y almirantes detenidos, entre los más de 8.000 oficiales que fueron suspendidos y obligados a entregar sus armas tras ser acusados como sospechosos.

 

La UE advierte a Turquía que si reintroduce la pena de muerte quedará fuera del bloque

La Unión Europea advirtió a Turquía que la reintroducción de la pena de muerte sugerida por el Gobierno le excluiría como futuro miembro de la comisión. 

En este aviso de la UE se unieron otros organismos —entre ellos la OTAN— para que se respete la democracia y los procesos judiciales contra los supuestos responsables del intento de golpe.

En un texto suscrito tras una reunión en Bruselas, el Consejo de ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea recordó al gobierno turco su compromiso con la abolición de la pena de muerte como miembro del Consejo de Europa y como país candidato a la adhesión 

Este texto, firmado por los Estados miembros del Consejo de Europa, al que pertenece Turquía, refrenda su compromiso con la abolición de la pena de muerte.

“En este contexto, la UE recuerda que el rechazo inequívoco de la pena de muerte es un elemento esencial del acervo comunitario”, y apuntan que Turquía “es un país candidato y un socio clave para la UE”.

 

La crisis en las relaciones de EE.UU. y Turquía tras el golpe de Estados Unidos 

El intento de Golpe de Estado en Turquía ha tensionado la relaciones internacionales, particularmente con Estados Unidos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, solicitó a Barack Obama que extradite al clérigo Fetula Gulen, al que acusa de estar detrás del fallido golpe del viernes pasado.

Turquía señaló también que Estados Unidos estaría relacionado con el golpe, luego de que un alto cargo del Gobierno de Ankara acusara directamente a Washington de apoyar a los sublevados, según publicaron diversos medios turcos.

Frente a esto, en un comunicado del Departamento de Estado, EE.UU. señaló que “insinuaciones públicas o declaraciones sobre cualquier tipo de relación de los Estados Unidos con el fallido golpe son completamente falsas y dañan nuestras relaciones bilaterales”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST