EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Latam desmiente coimas y asegura: “Sebastián Piñera no tiene ninguna participación”

FOTO: Agencia Uno

El ex mandatario señaló que “se me asigna responsabilidad que no tengo”.

Por:

9 Agosto, 2016

Tras la denuncia de supuestas coimas en LAN, el ex presidente Sebastián Piñera aseguró “esta denuncia o es muy irresponsable o es muy malintencionada, porque por el solo hecho que sea accionista de Lan como lo dice la denuncia, me asigna responsabilidades que no tengo”

Según el ex mandatario, esta situación ha sido investigada en tres países, Argentina, Estados Unidos y en Chile, “y ninguna investigación me ha atribuido participación alguna”.

“La investigación en Argentina se cerró sin que se me asignen responsabilidad. En Estados Unidos también se cerró estableciendo que no hubo infracción a la ley, pero que el pago de la multa no se realizó de forma adecuada. En esta investigación tanto Lan como su gerente general fueron multados, pero no se me asigna ninguna responsabilidad. En Chile la única participación que he tenido, es como testigo”, detalló Piñera.

Ante esto, el ex presidente indicó que “rechaza categóricamente” la denuncia “malintencionada” de la mujer venezolana residente en Argentina, Gledys Stailes, ya que asegura que no aceptará “que se me pretenda vincular en hechos ocurridos hace 10 años atrás, donde no he tenido ninguna participación ni responsabilidad”.

En tanto, la aerolínea emitió un comunicado en que también desmiente el supuesto cohecho:

En cuanto a los acuerdos voluntarios de Latam con la SEC y el DOJ, la empresa aseguró que “ambas agencias concluyeron que no hubo infracción a la normativa que prohíbe el pago de cohecho a autoridades con el objetivo de obtener una ventaja comercial. En este sentido, la compañía descarta absolutamente haber realizado algún pago a un funcionario público argentino (…) Desde la fecha en que ocurrió este hecho, la compañía ha llevado a cabo mejoras significativas en su estructura de Compliance y en los controles contables internos. Latam y su alta administración reafirman, una vez más, su decidido compromiso con el cumplimiento de las normas de todos los países donde opera el Grupo”, concluyó Latam.

El fiscal argentino Ramiro González incluyó al ex presidente en la causa abierta por supuestas coimas que habría pagado Latam hace una década para poder iniciar operaciones en el vecino país.

De acuerdo con la información divulgada por el sitio Infobae, a fines de julio la aerolínea informó el pago de una multa por 21,5 millones de dólares ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El monto corresponde a la sanción impuesta por no llevar un registro contable de pagos por asesorías laborales en Argentina, en el contexto de una investigación abierta por presuntas coimas a autoridades del entonces gobierno de Néstor Kirchner.

La venezolana Gledys Stailes Cadenas Vega interpuso el viernes una denuncia contra el ex secretario de Transportes de Kirchner, Ricardo Jaime, así como contra el ex ministro Julio de Vido y Manuel Vásquez.

En la acción legal, la mujer incluyó al CEO de Latam Airlines, Ignacio Cueto, y a Sebatián Piñera, quien era director de Lan en 2006.

T13 accedió al documento presentado por el fiscal, el cual apunta a que el ex madatario “habría sido quien autorizó el pago de coimas a Ricardo Jaime y a su socio Manuel Vásquez”.

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST