EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidenta Bachelet presentó las medidas para mejorar el sistema de pensiones

En su discurso por cadena nacional, la Mandataria reiteró su compromiso de crear una AFP estatal.

Por:

9 Agosto, 2016

La noche de este martes, la Presidenta Michelle Bachelet realizó una cadena nacional para abordar las propuestas para cambiar el actual sistema de pensiones.

En su discurso, la Mandataria señaló que “todos necesitamos de una jubilación para tener una vida digna y de calidad después de años de trabajo. Es un derecho de todos y debe ser una responsabilidad compartida.

Ante esto, Bachelet aseguró que el actual sistema previsional “ha llevado que muchos, demasiados, reciban pensiones muy bajas y queden entregados a su propia suerte”.

Como parte de las medidas que presentó la Presidenta para mejorar el sistema de pensiones están:

1)“Aumentaremos gradualmente en 5 puntos porcentuales la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años”.

Según Bachelet, con esto se logrará “crear un pilar de ahorro colectivo solidario. Una parte de él permitirá aumentar las actuales pensiones y otra parte será destinada a lograr más equidad en las pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan”.
2) Mantendremos y fortaleceremos el actual pilar solidario de invalidez y vejez, que permita asegurar la pensión mínima a aquellos que no han trabajado o que carecen de cotizaciones”.

3) La actual cotización del 10% seguirá siendo depositada en las cuentas individuales de propiedad de cada trabajador, y continuaremos incentivando el ahorro voluntario tanto individual como colectivo.

4) Modificaremos las diversas formas de comisiones ocultas o las comisiones de intermediación, que quitan recursos a las cuentas de los afiliados sin justificación real.

5) Promoveremos más medidas de competencia en el sistema, como las licitaciones de las carteras de afiliados que permitan bajar las comisiones y mejorar los servicios a los cotizantes.

7) Revisaremos la legislación que regula los otros sistemas de pensiones que existen en el país para evitar distorsiones.

8) Usaremos una sola tabla de mortalidad, terminando con las discriminaciones que afectan a las pensiones de las mujeres.

En este discurso, Bachelet reiteró su compromiso por crear una AFP estatal.
Revisa el discurso completo de la Presidenta Bachelet en cadena nacional aquí 

Este mensaje, fue grabado grabado tras la reunión que sostiene la Mandataria junto al comité de ministro para la reforma del sistema previsional, iniciado pasadas las 16.00 horas.

Cabe recordar que esta reunión se desarrolla después que se suspendió la sesión especial en la Cámara donde la ministra del Trabajo Ximena Rincón, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expondrían sobre la materia.

La reunión, fue dada a conocer por Andrade quien como presidente de la Cámara Baja tuvo que informar de la suspensión de una sesión especial- a la que asistirían los ministros Ximena Rincón y Rodrigo Valdés- para abordar, precisamente, lo que se había hecho desde la Comisión Bravo en adelante.

La situación provocó la molestia de la oposición que manifestó que la citación en el Congreso estaba planificada desde hace “semanas”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST