EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Militantes DC publican carta contra Rincón: “Un agresor no puede ser candidato”

El escrito, firmado por la ex ministra Laura Albornoz, entre otras personas, critica las explicaciones del diputado, quien fue condenado en 2002 por una causa de violencia intrafamiliar

Por:

18 Agosto, 2016

Este jueves, en una declaración pública promovida por la juventud del partido, 55 militantes de la DC criticaron al diputado Ricardo Rincón, por la situación de violencia intrafamiliar.

Según La Segunda,  en el texto se condena la decisión de la Falange de haber entregado un cupo parlamentario a Rincón teniendo el antecedente de que enfrentó un proceso por violencia intrafamiliar en 2002.

Antes esto, los militantes del partido exigen que esta información sea revisada “sin presiones” por el Tribunal Supremos.

Entre los firmantes están a ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer y ex vicepresidenta de la DC, Laura Albornoz, Nicolás Muñoz, antiguo jefe de asesores del ex ministro del Interior, Jorge Burgos, y concejal de Providencia

En la declaración no hubo participación de la mesa de la JDC, que encabeza Diego Calderón, ni de la directiva nacional que lidera la senadora Carolina Goic.

“Venimos en manifestar el pesar que sentimos por haber, como Partido Demócrata Cristiano, respaldado su postulación al Parlamento. Pedimos disculpas a todas las mujeres agredidas, y en especial a aquella agredida por uno de nuestros militantes, por haber transmitido la idea equivocada de que se puede ser representante de la DC y ser agresor. Es incompatible y de ello no puede haber dudas”, dice el mensaje.

Asimismo, los firmantes afirmaron que “llevar las banderas de la Democracia Cristiana debe ser un honor reservado para quienes puedan dar muestras de adhesión a lo que, como movimiento humanista y cristiano, promovemos como ideal de sociedad”.

El diputado Rincón, miembro de la Comisión de Familia de la Cámara Baja, patrocinó un proyecto que establece en el Código Penal la alternativa  de la suspensión condicional del procedimiento en los casos de violencia intrafamiliar, que permitiría a los acusados optar por un programa del Sernam en vez de continuar por la vía penal.

Durante esta semana, El Mostrador dio a conocer el caso de violencia intrafamiliar protagonizado por Rincón contra su ex pareja, Carolina Hidalgo, el 22 de julio de 2002.

Esta escena fue reafirmada por la entonces pareja del parlamentario ante tribunales a través de testigos, certificado médico y constatación de lesiones.

Más de un año después de emitida la sentencia, la defensa de Rincón solicitó que se declarara prescrita la pena, lo que fue rechazado por la Corte. Hasta hoy, esta historia se había mantenido bajo estricta reserva.

“Esto es repudiable, nosotros hemos presentamos justamente una ley en el sentido que cuando cualquier persona cometa estos hechos o violencia tan feroz no pueda postular a un cargo público”, sostuvo la diputada PS Denise Pascal en TVN.

Por su parte, la  ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, enfatizó en Radio Cooperativa que “la violencia contra las mujeres es más transversal de lo que incluso algunos se pudieran haber imaginado, esto no distingue niveles socioeconómicos, no distingue credos, no distingue si se tienen o no se tienen estudios, tampoco distingue si acaso se es alguien que representa públicamente o quiere optar a representar públicamente a un espacio ciudadano o político, por lo tanto, el trabajo de poder de erradicar la violencia contra las mujeres es un trabajo que queremos asumir en todos los ámbitos“.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST