EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Rincón por alza de cotización: “Ese 5% es para contribuir en la creación del pilar solidario”

La ministra del trabajo aseguró que al interior del gobierno no existen diversas opiniones sobre este tema.

Por:

25 Agosto, 2016

Este jueves, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, señaló que no existen diversas opiniones al interior del Gobierno sobre el destino del aumento de 5% de la cotización previsional y afirmó que lo señalado por la Presidenta Michelle Bachelet es que esos recursos son para el nuevo pilar solidario.

“El gobierno tiene una sola posición y es la de la Presidenta de la República y la Presidenta de la República ha sido clara y ha invitado a construir sobre la base de un 5% adicional del empleador, el empleador hoy día no aporta salvo el seguro de invalidez y sobrevivencia que es de cargo del empleador desde la reforma anterior de la Presidenta, y ese 5%, también ha sido clara la Presidenta, es para contribuir a la creación de un nuevo pilar, el pilar de ahorro colectivo solidario”, dijo Rincón que también preside el Comité de Ministros encargado de elaborar propuestas para mejorar las pensiones.

La aclaración de la titular del Trabajo se realizan tras las diferencias que se han dado entre el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, respecto al destino de los recursos del aumento de cotización.

Cabe recordar que Barraza señaló que el incremento del 10% al 15% de la cotización debe ir al nuevo pilar del sistema previsional, de ahorro colectivo solidario, pues así se deducía del anuncio efectuado por la Presidenta.

Sin embargo, Cépedes refutó los dichos del titular del Desarrollo Social y  aseguró que “la Presidenta ha sido muy clara en señalar que a partir del aumento en la cotización se va a generar un pilar de ahorro que busca aumentar el carácter solidario del sistema. Pero también hizo un llamado a hacerlo a través de un gran pacto nacional. Como gobierno hemos sido muy claros en señalar que el destino final del aumento tiene que ser el resultado de la búsqueda de ese acuerdo”.

De esta forma, el titular de Economía desestimó que exista una decisión tomada al respecto y, que por lo tanto, está abierto el debate acerca de cuánto de esa alza va al pilar solidario y cuánto a las cuentas individuales.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST