EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Ministra Blanco asegura que Punta Peuco se rige bajo las misma normas que todos los penales

FOTO: Agencia Uno

Con respecto al cierre del penal, la secretaria de Estado aseguró que esa decisión le corresponde a la Presidenta Michelle Bachelet.

Por:

13 Septiembre, 2016

Este martes, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, recalcó que el eventual cierre del Penal Punta Peuco “no es una decisión tomada” y que la Presidenta Michelle Bachelet será la que tome esta decisión.

 “Esto es una decisión presidencial, que en el caso que se tomara, se va a anunciar, por lo tanto es inoficioso estar especulando respecto a una situación así”, recalcó la ministra de Justicia.

Asimismo, la secretaria de Estado descartó que existan diferentes posturas sobre este tema  en el Gobierno, tras laos desacuerdos que presentaron el ministro del Interior, Mario Fernández y el subsecretario de la Cartera, Mahmud Aleuy. 

Ante esto Blanco señaló que “yo creo que no hay que buscar la quinta pata al gato, aquí hay una sola postura, y es que al ser una decisión presidencial, si se toma se informará.

Respecto a lo denunciado  por el Instituto de Derechos Humanos (INDH) sobre las “diferentes” condiciones de Punta Peuco con el resto de las cárceles, la ministra aseguró que “es un recinto penitenciario, como tal está sujeto a todas las normas de seguridad, de vigilancia, de control y fiscalización, eso es lo que determinó, entre otras cosas, las sanciones a algunas de las personas con traslados a recintos de mayor seguridad cuando se han incautado elementos prohibidos”, informó.

Tras una reunión con la Presidenta Bachelet, el nuevo director del INDH, Branislav Marelic, señaló que Punta Peuco tiene condiciones “diferentes” a la del resto de las cárceles del país.

Las palabras de Marelic se contraponen a los dichos del Ejecutivo, que aseguró que no hay privilegios en el recinto.

El titular del organismo aseguró que “nosotros hemos hecho informes carcelarios y ciertamente son condiciones diferentes, en los informes hemos constatado esas diferencias”.

“Las diferencias son evidentes a la vista, diferentes instalaciones, diferente tratamiento, menos densidad población (…) lo que pasa es que es una cárcel, para todos los efectos. Pero obviamente es diferente a las otras cárceles”, enfatizó Marelic.

Sobre los privilegios en Punta Peuco, el sucesor de Lorena Fries señaló que “no podríamos ponerle ese calificativo, lo que quiero decir es que es una cárcel diferente y en nuestro informe de condiciones carcelarias notamos esas diferencias (…) y en este caso hay cárceles con diferentes condiciones que otras”.

En cuanto al cierre del penal en el que residen casi un centenar de condenados por violaciones a los DD.HH. durante la dictadura, el director sostuvo que “esa es una decisión de la Presidencia, del Estado de Chile”.

Según las estadísticas de la entidad penitenciaria liderada por el director de Gendarmería, Jaime Rojas, a fines de julio de este año, 122 internos están cumpliendo condenas en el penal. Sin embargo, esta cifra podría elevarse a 145 internos.

Esto debido a que la Corte de Apelaciones de San Miguel condenó a siete ex funcionarios de Carabineros por delitos de secuestro calificado y secuestro simple cometidos en contra de 15 personas de la localidad de Isla de Maipo, hechos ocurrido en octubre de 1973 y cuyos restos fueron encontrados en 1978 en unos hornos en la localidad de Lonquén.

En los  próximos días los ex uniformados deberán ingresar a Punta Peuco, por lo que Gendarmería deberá reacondicionar el lugar para recibir a más internos.

En febrero de este año, este recinto penitenciario tenía capacidad para tan solo 112 personas, por lo que se debió hacer modificaciones para poder recibir a más ex uniformados.

Otro de los temas a considerar, es que a fines de este año el Tribunal Constitucional podría ratificar la condena de 33 ex integrantes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), de los cuales 16 deberán cumplir su pena efectiva en Punta Peuco.

FOTO: Agencia Uno.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST