EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Fijan audiencia de preparación de juicio oral tras la falta de acuerdo entre Gaspar Rivas y Andrónico Luksic

La cita se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre a las 10:00 horas.

Por:

4 Octubre, 2016

El próximo 10 de noviembre a las 10:00 horas quedó fijada la  audiencia de preparación de juicio oral en contra del desaforado diputado, Gaspar Rivas. En el marco de la querrella presentada por el empresario Andrónico Luksic por delito reiterado de injurias graves.

Ambas partes no pudieron llegar a un acuerdo en la audiencia de conciliación realizada esta mañana en el Octavo Juzgado de Garantía, donde el parlamentario reconoció sus dichos pero no aceptó haber cometido el delito.

En este contexto, la conciliación que buscaba la defensa de Luksic contemplaba que el desaforado diputado diera “explicaciones” de sus declaraciones. Sin embargo,  Rivas señaló  que “en el sentido y en los términos en que la parte querellante solicita una explicación, en lo personal yo no estoy disponible para hacerlo así (…) no estoy de acuerdo. Lamento tener que obligar al tribunal a seguir con esto, pero mi convicción más profunda es que no puede ser así”.

“En los términos en que yo podría explicar, no disculpar ni admitir error, está claro que no van a ser en absoluto satisfactorios para la parte querellante (…)lo más que puedo estar dispuesto a conceder es manifestar que no hubo en lo absoluto un ánimo de injuria, sino un ánimo de crítica”, añadió.

 

Así las cosas, las causa deberá continuar ahora hacia un juicio oral. Cabe destacar que en la acción judicial el empresario pidió tres años de reclusión menor en su grado medio y multa de 150 UTM como condena para el diputado.

Para las 10:00 de la mañana de este martes estaba agendada la audiencia de conciliación entre el desaforado diputado Gaspar Rivas y el empresario Andrónico Luksic, en el Centro de Justicia de Santiago.

Esto, en el marco de la querella por injurias graves con publicidad presentada por el empresario contra el parlamentario.

El 21 de abril pasado, en una sesión de la Cámara de Diputados, Rivas expresó durante el debate de la agenda corta antidelincuencia que el presidente del Banco de Chile era un “hijo de puta” y el “máximo delincuente”, lo que provocó la acción judicial del empresario.

En julio pasado Gaspar Rivas (independiente, ex RN) fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Santiago, determinación que fue ratificada por la Corte Suprema el pasado 18 de agoto, al no existir oposición del parlamentario.

Sin embargo la audiencia no se llevó a cabo debido a que Rivas no llegó a la hora dictada por el tribunal. De esta manera, la justicia determinó dictar una orden de detención en su contra, por no presentarse a la audiencia.

Más tarde, cuando el desaforado diputado llegó hasta el lugar, argumentó que la congestión vehicular fue la que le impidió llegar a la hora.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST