EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

1% de mayores de 18 se declara homosexual según Casen y 2,4% de adolescentes son homosexuales según Injuv

Por primera vez las encuestas añadieron preguntas sobre orientación sexual.

Por:

11 Octubre, 2016

Por primera vez, la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015, publicada la semana pasada, incorporó la pregunta ¿cuál de estas alternativas define mejor su orientación sexual? Las posibilidades de respuestas eran: heterosexual, gay/lesbiana, bisexual u otra.

El resultado es que el 98,5% de la población mayor de 18 años en Chile es heterosexual y tan sólo el 1% es homosexual (gay o lesbiana).

Sin embargo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) asegura que la cifra es absurda. El movimiento logró entre 2012 y 2014 que el censo consultara sobre convivientes del mismo sexo, inclusión de preguntas sobre homosexualidad en la Encuesta Nacional del Injuv, en una encuesta nacional sobre discriminación de la Segegob y en las estadísticas de violencia escolar del Mineduc.

Según Oscar Rementería, vocero del Movilh, ahora “el tema fue incluido (en la encuesta Casen) porque lo propusimos y exigimos. También participamos de una mesa técnica para dar sugerencias metodológicas y de aplicación. Pero respecto de las variables y metodología que aplicaron, no sabemos qué consideraron o no. Pero ese 1% de resultado es absurdo”, sostiene el representante del Movilh.

“Hay que esperar que en las próximas mediciones se mejore la recolección de datos. Las estadísticas hablan de un 5% a 10%”, dice el vocero del Movilh, que de todas maneras señala que este tipo de encuestas es un avance.

 

La encuesta del Injuv

Justamente este martes también fueron revelados los resultados de la última encuesta del Injuv, que establece que el 2,2% de la población joven se declara homosexual y 1,1% bisexual. Pero la medición no consideró a la población adolescente entre 10 y 19 años.

Por ello, el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (Cemera), de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, y la Escuela de Psicología de la U. Academia de Humanismo Cristiano, analizaron el comportamiento sexual y características de adolescentes que consultaron en Cemera entre 2000 y 2012.

De 5.143 jóvenes, 127 reportaron orientación LGB (2,4%). El estudio observó que los adolescentes LGB con mayor frecuencia son de sexo masculino (47,2%, versus 7,5%) y que se suelen definir más sin religión (40%, versus 18,5% heterosexual).

Además, según el estudio, la orientación sexual LGB incrementó en 1,55 veces el riesgo de iniciar actividad sexual antes de los 16 años.

Foto: Capi

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST