EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Bob Dylan es galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016

Este jueves la Academia Sueca dio a conocer al esperado ganador en una ceremonia en Estocolmo.

Por:

13 Octubre, 2016

Era candidato desde hace años, pero este 2016, Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, es el ganador del Premio Nobel de Literatura.

La Academia Sueca destacó la labor del cantautor estadounidense “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”.

En la ceremonia realizada este jueves en Estocolmo, la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, argumentó la elección de Dylan por su condición de poeta indiscutido, comparándolo con los vates griegos de la antigüedad.

“Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído”, declaró Danius.

Dylan es “un gran poeta en la tradición en lengua inglesa”, que durante 54 años “ha seguido actuando y reiventándose así mismo, creando una nueva identidad”, dijo Danius más tarde en una entrevista para la web de la Fundación Nobel.

Danius se mostró esperanzada por que la designación de Dylan no genere muchas críticas por su condición de músico, y destacó su disco Blonde on Blonde  como paradigma de su obra, “un ejemplo extraordinario de su forma brillante de rimar, de juntar estribillos y de su estilo brillante de pensamiento”.

 

Acá te dejamos un pequeño repertorio audiovisual para que indagues más en la figura de Dylan y celebres su premio:

  • Revista el trailer del documental que hizo Martin Scorsese sobre sus primeros años: 

 

  • Este es el trailer de “I’m Not There”, la película sobre Dylan en la que lo interpretan varios actores en diferentes momentos de su vida:

 

 

  • Revisa un clip de “Don’t Look Back”, el documental que cubre la gira de Dylan por UK en 1965:

 

 

  • Esta canción no necesita mayor introducción:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST