EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Gobierno envía “Ley Uber” que incluye polémico bono a taxistas

T13

Eso sí, el documento reconoce que las aplicaciones de choferes son bien valoradas por la sociedad.

Por:

26 Octubre, 2016

Tras más de seis meses de protestas y enfrentamientos entre taxistas y conductores de es Uber y Cabify, el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley que regula la operación de estas aplicaciones.

El documento de 25 páginas reconoce que los servicios son “bien valorados en términos de seguridad, disponibilidad y transparencia en los mecanismos de cobro y calidad de servicio”.

Sin embargo establece una serie de reglas, que incluyen un “fondo para la innovación del transporte remunerado de pasajeros“, que se financia con los pagos que deberán hacer las aplicaciones por “externalidades”, como la congestión que generan los autos por usar la vialidad pública.

Los recursos de este fondo serán destinados al gremio de taxistas, para renovar vehículos, incorporar tecnologías e incluso retribuir el gasto por permisos de taxis que cuestan en torno a $10 millones, por el congelamiento del parque. Un monto que se devaluaría al permitir legalmente la operación de Uber o Cabify.

“La retribución está bien por el mal causado, pero no sabemos si nos van a cubrir el 100% de los recursos. Nuestros ingresos han bajado un 45%”,dijo Luis Reyes, presidente de la Confederación de Taxis de Chile (Confenatach) a El Mercurio.

Por su parte, Uber emitió un comunicado donde señalan que “nos preocupan algunos requisitos que limitan la posibilidad de los chilenos de acceder y elegir viajes seguros, confiables y con precios cómodos”.

El proyecto también establece un sistema de diversas multas, que van desde la suspensión de la licencia de conducir al retiro de los vehículos.

Foto: T13

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST