EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Cámara de Diputados despacha Ley de Presupuesto 2017

09 de JULIO DE 2013/ VALPARAISO La Sala de la Cámara de Diputados rechazó varios cambios introducidos por el Senado al proyecto que permite la introducción de la televisión digital terrestre. Ahora una Comisión Mixta de diputados y senadores, resolver las divergencias el proyecto. En la fotografía el hemiciclo de la camara de diputados. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

La iniciativa pasará a ser discutida en el Congreso.

Por:

17 Noviembre, 2016

Este jueves, la Cámara de Diputados despachó la Ley de Presupuesto para este 2017, proyecto que pasará al Senado para continuar su trámite legislativo.

Esta iniciativa comenzó   a ser analizada en lo particular y general desde este martes, cuyo presupuesto está concentrado en Educación, con un 6,2% del total, y Salud, con un 4,8%.

Durante la jornada, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés señaló que “como Gobierno debemos ser muy responsables y atender distintas prioridades. Cuando aquí se discute dinero para el Sename, para hospitales, para especialistas, para disminuir las colas, tenemos que tener en mente que los recursos son limitados y tienen múltiples usos”.

Presupuesto para educación y justicia 

La Cámara Baja aprobó los montos para los Ministerios de Educación, Defensa, Minería, Bienes Nacionales y Justicia; en la segunda jornada de votación del Presupuesto 2017.

Ayer los parlamentarios aceptaron las partidas de Presidencia, Congreso, Poder Judicial, Contraloría y los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Interior y Hacienda.

El presupuesto 2017 contempla un aumento del gasto fiscal del 2,7% y tendrá prioridad en las carteras de Salud, Educación y Seguridad.

Educación

Para Educación el presupuesto del próximo año es de $10.312.300 millones, que representa un alza de 7,5% en comparación al 2016, esta cifra representa una cuarta parte del gasto público.

En sectores el criamiento fue el siguiente:

SectoresPorcentajes
Subsecretaría de Educación74,66%
Superintendencia de Educación0.31%
Agencia de Calidad de la Educación0,36%
Consejo de Rectores0,01%
Consejo Nacional de Educación0,02%
Subsecretaría de Educación Parvularia2,86%
Junaeb10,51%
Junji6,14%
Consejo Nacional de la Cultura1,25%
Dibam0,58%
Conicyt3,32%

 

Si bien este presupuesto fue aprobado, los parlamentario hicieron modificaciones como el rechazo a los recursos de la Conicyt.

 

Justicia

Para el Ministerio de Justicia el aumento fue de <strong>1,7% y el presupuesto se enfoca en el Servicio Nacional de Menores (6,3%) y en la Defensoría Penal Pública (3,9%).

En el caso de los organismo que recibieron una baja en su presupuesto son  Subsecretaría de Justicia, que cae 0,3% y Gendarmería que desciende en 0,3%.

Respecto a la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos su presupuesto asciende a los $2.990.030 millones.

Se espera que el principal producto de esta Subsecretaría sea la creación del Plan Nacional de Derechos Humanos, que contendrá el diseño e implementación de políticas públicas intersectoriales encaminadas al respeto, promoción y protección de los derechos humanos; además, se creará el Comité Interministerial de Derechos Humanos.

Por su parte, el Registro Civil recibirá un presupuesto de $143.899.512 miles, lo que una disminución del 0,9% de lo recibido este año.

En el caso del Sename, se aumentó 0,6% su presupuesto con  $180.991.543 miles. La mayor parte de este monto es para los organismos colaboradores a través de transferencias.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST