EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Evo Morales asegura que paro de aduanas busca perjudicar a Bolivia

Foto: EFE/Martin Alipaz

Por su parte, los funcionarios de aduanas amenazaron de que si no tenía alguna respuesta del gobierno comenzarían un paro indefinido a partir del lunes.

Por:

13 Enero, 2017

Este viernes, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió al paro de aduanas que comenzó el jueves en Chile y que duraría hasta este viernes.

El mandatario altiplánico sostuvo en una conferencia de prensa: “Estos paros están orientados a cómo perjudicar económicamente (a Bolivia). Es una agresión económica de Chile hacia el Estado, hacia el pueblo boliviano (…) Es un tema histórico y estructural, el tema de fondo los paros, yo puedo imaginarme que es provocado por el Estado chileno para agredir al pueblo boliviano”, consignó diario La Razón

Asimismo, a través de Twitter, Morales se refirió al conflicto marítimo y aseguro que “Chile tiene miedo a que Bolivia crezca económicamente. Con libre acceso al mar nuestra economía crecería un 1,5% más anualmente”.


¿En qué está el paro de aduanas?

Este viernes, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas amenazó con comenzar un paro indefinido si el gobierno no responde a sus demandas.

Esta medida busca exigir que se quite la suma urgencia al proyecto de ley que se tramita en el Congreso y moderniza la gestión aduanera, ya que a juicio de los trabajadores no se dan las garantías para el cumplimiento de sus funciones, perdiendo atribuciones en la fiscalización.

Los empleados aseguran que el Ejecutivo aún no ha dado alguna respuesta, por lo que podrían comenzar el lunes con un paro indefinido.

El presidente de Anfach, afirmó que “solamente hemos recibido amenazas, amedrentamientos, gente que la están amenazando con bajarla de los turnos de frontera”.

“De no haber una respuesta del Gobierno nosotros ya estamos evaluando que a partir del día lunes iniciar un paro nacional indefinido en el Servicio Nacional de Aduanas, esperemos que eso no ocurra. Le estamos dando el tiempo suficiente al Gobierno para que venga definitivamente a resolver los problemas de nuestros funcionarios”, añadió el dirigente de los funcionarios aduaneros.

FOTO: EL Ciudadano.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST