EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Universidades estatales respaldan a Ennio Vivaldi y rechazan los dichos de Claudio Elórtegui

El presidente de la red G9 aseguró que el timonel del Cuech es el responsable del quiebre entre los grupos.

Por:

13 Enero, 2017

 

Este viernes, un nuevo episodio vivió el quiebre que se ha generado entre los rectores de los dos grandes grupos de universidades que integran el Consejo de Rectores (CRUCh): Las universidades estatales (CUECh) y las no estatales (G9).

Hace algunos días,  el rector de la PUCV y presidente de la red G9, Claudio Elórtegui, señaló que “pienso que el rector Ennio Vivaldi es uno de los principales responsables de esta crisis, con su actitud poco amistosa que ha tenido hacia las instituciones no estatales del G9, desconociendo una práctica y un camino conjunto en el Cruch por más de 60 años”.

Ante esta declaración, en una carta, las universidades estatales respaldaron a Vivaldi y criticaron las declaraciones de las autoridades del G9.

Los roces entre el G9 y el Cuech comenzaron en octubre, luego de que el primer grupo no adscribió el documento del Cruch que presentaba sus solicitudes para la reforma educación.

Este la declaración pública de las universidades estatales:

Nos dirigimos a este medio con el objetivo de rechazar enérgicamente las desafortunadas declaraciones que han expresado altas autoridades del G9, respecto a la discusión que tiene lugar en nuestro país en el contexto de la reforma educacional, actualmente en trámite legislativo.

En estas declaraciones se intenta personificar en nuestro presidente, la responsabilidad de la discusión de fondo de un tema que tiene profundas bases políticas, sociales y culturales.

El tenor de estas declaraciones escapa al espíritu universitario que ha caracterizado las relaciones entre nuestras instituciones, que históricamente se han expresado en un clima de consideración, respeto y altura de miras.

Respaldamos plenamente al Rector Ennio Vivaldi, Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, en su trabajo en pro de la educación pública tanto en el Consejo de Rectores como en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, permanentemente activo desde que asumió como rector de la U. de Chile.

Valoramos su esfuerzo por revalorar el sentido de lo público en la Educación Superior chilena, de cara a la creciente pérdida de significación que este componente ha tenido y que hace que hoy día represente tan sólo un 16% de la matrícula en la Educación Superior.

Chile necesita de cambios profundos al sistema de educación superior que lo hagan de mayor calidad, aporten equidad e inclusión y le permitan aportar efectivamente al desarrollo del país y de cada una de sus regiones. Y en aquella búsqueda, los rectores del Consorcio de Universidades del Estado mantenemos y reafirmamos nuestro compromiso con avanzar en la Reforma a la Educación Superior, y asimismo, nuestro apoyo irrestricto al Rector Vivaldi, Rector de la U. de Chile y Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST