EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Cadem: Evo Morales es el presidente internacional peor evaluado por los chilenos

Foto: EFE/Martin Alipaz

Un 85% de los encuestados tiene una imagen negativa del mandatario boliviano.

Por:

20 Febrero, 2017

Un 85% de los chilenos tiene una imagen negativa del presidente de Bolivia, Evo Morales, transformándose en el líder internacional peor evaluado en el país, publicó este lunes la encuesta Cadem.

Asimismo, el 90% de los encuestados cree que el mandatario altiplánico utiliza el conflicto con Chile para mejorar su imagen en su país.

Respecto a las últimas declaraciones del mandatario altiplánico, el 67% de los encuestados rechaza la idea de que Chile no cumple sus compromisos internacionales, un 75% no está de acuerdo con que el país desconoce el derecho internacional y un 88% no cree que la nación le haya robado agua a Bolivia.

Respecto a la demanda marítima boliviana y la respuesta del Gobierno, los chilenos mantienen su opinión. Un 47% cree que no se le debería entregar nada a Bolivia, mientras que un 30% señala que es necesario entregar mayores facilidades comerciales. Un 12% cree que hay que entregar mar pero sin soberanía, y solo un 8% cree que Chile debería entregar mar con soberanía.

Otros presidentes

También fueron mal evaluados Raúl Castro (Cuba) con un promedio de 3,7: 31% de imagen positiva y 67% negativa; Donald Trump (Estados Unidos) promedio: 2,9: imagen positiva 21% y negativa 77%; y Nicolás Maduro, nota 2,5: imagen positiva 15% y negativa 83%.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, y el Papa Francisco son los mejores evaluados. La autoridad de Alemania obtuvo 70% de imagen positiva, con nota promedio de 5,3, mientras que el Sumo Pontífice alcanzó un 69% de imagen positiva, con una nota promedio de 5,1.

Política Nacional

Con un 20% de aprobación y 70% de rechazo, la evaluación de la Presidenta Michelle Bachelet se mantuvo igual en comparación a la semana anterior.

Respecto a los candidatos presidenciales: Sebastián Piñera obtuvo un 26% de aprobación mientras que Alejandro Guillier un 18%, por lo que la distancia entre ambos aumentó ocho puntos en febrero.

 

Revisa la encuesta Cadem aquí:

FOTO: EFE.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST