EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Fiscalía pedirá 4 años de cárcel para esposas de ex socios del Grupo Penta

Ministerio Público presentará hoy acusación contra Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y otros 33 formalizados en la causa. Además, se pedirán 10 años de cárcel para el ex subsecretario Wagner y se demandó el desafuero para Moreira y De Mussy.

Por:

14 Marzo, 2017

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este martes el fallo del 8ª Juzgado de Garantía de Santiago que rechazó sobreseer a las esposas de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano en la causa por presuntos delitos tributarios que se persiguen en el denominado caso Penta.

De hecho la Fiscalía pedirá 4 años de cárcel para María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez.

Foto: Emol

Cuando fueron formalizadas el pasado mes de febrero, la defensa -encabezada por el abogado Julián López, solicitó el sobreseimiento definitivo de sus clientas argumentando que nunca emitieron las boletas fraudulentas y que fueron las secretarias de los empresarios quienes las confeccionaron.

El juicio oral

Acusaciones contra 35 personas y cuatro empresas posee el escrito de más de 400 páginas que hoy presentará ante el Octavo Juzgado de Garantía el equipo de fiscales a cargo del caso Penta. En el listado, los dueños del holding, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, junto al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, encabezan la lista con las penas más altas que la fiscalía pedirá al tribunal.

Según informa La Tercera, fuentes ligadas a la investigación señalan que los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena solicitarán 10 años de prisión efectiva para cada uno de estos tres imputados en la causa, la que se cerró el sábado 4 de marzo, tras dos años de indagatoria.

En el caso de los fundadores de Penta, las penas solicitadas apuntan a la presunta comisión de delitos tributarios reiterados, por lo que se pedirán siete años de presidio. Los tres años restantes que solicitará la fiscalía tienen relación con el delito de cohecho que, según la fiscalía, fue cometido tras el pago de $ 42 millones a Wagner mientras era subsecretario.

En el caso del ex subsecretario de Piñera, en tanto, las mismas fuentes apuntan a que la pena solicitada se compone de cinco años y un día por delitos tributarios, tres años por cohecho y dos años por lavado de activos.

La misma acusación incluiría cinco años y un día para Manuel Antonio Tocornal, ex ejecutivo formalizado por delitos tributarios.

Entre los acusados, se incluye también a las cónyuges de los controladores de Penta, María Luz Chadwick y Verónica Méndez, cuyas penas solicitadas por la fiscalía por delitos tributarios serían de cuatro años para cada una.

La lista también incluye al ex gerente de Bancard Santiago Valdés. Según explican conocedores de la acusación, para su caso se pediría una pena de cuatro años, mientras que para el empresario Tomás Carrasco -quien facilitó facturas a Laurence Golborne y ayudó a realización de forwards a los controladores de Penta- se solicitarían cinco años y un día.

 

Desafuero y penas a políticos

Durante la mañana de este lunes, la fiscalía solicitó el cese de los privilegios parlamentarios o desafuero del senador UDI Iván Moreira y del diputado del mismo partido Felipe de Mussy, ambos por haber facilitado boletas a Penta.

Según se explicó, el Ministerio Público contemplaría pedir tres años de presidio remitido para el senador gremialista, mientras que 800 días (también sin cárcel) para el diputado.

 

Foto: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST