EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Theresa May tras oficialización del Brexit: “Es un momento histórico, no puede haber vuelta atrás”

El embajador británico ante la UE entregó la carta que notifica su decisión de invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa al Consejo Europeo.

Por:

29 Marzo, 2017

Este miércoles se vive la jornada más significativa desde la votación del referendo del 23 de junio de 2016. El Reino Unido notificó de manera oficial el inicio de su salida de la Unión Europea.

El embajador británico ante la UE, Tim Barrow, entregó personalmente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta en que Gran Bretaña notifica su decisión de invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso de salida de un país de la UE.

En Londres, la primer ministro Theresa May aseguró ante los parlamentarios que este es un momento histórico y que marca un “punto sin retorno”.

“Gran Bretaña se va de la Unión Europea. Tomaremos nuestras propias decisiones”, dijo la sucesora de David Cameron.

“El Artículo 50 ya está en marcha. Este es un momento histórico, no puede haber vuelta atrás. Es tiempo de juntarnos, de unirnos en todo esta casa y en todo el país para asegurarnos de trabajar como un todo y conseguir el mejor arreglo posible para el Reino Unido. El mejor futuro posible para todos nosotros. Aprovecharemos esta oportunidad para construir un país más fuerte y justo que nuestros hijos y nietos puedan llamar orgullosamente su casa”, dijo May.

Una vez activado el Brexit, comienzan dos años de negociaciones con el resto de los miembros del bloque. La salida debería hacerse efectiva el 29 de marzo de 2019.

En los 60 años de historia de la Unión Europea De esta forma, el Reino Unido se convierte en el primer país en abandonar al bloque. Con las discusiones que comienzan, se pondrán a prueba las claves culturales, institucionales y económicas que le han dado estabilidad a Europa desde el fin de la Segunda Guerra.

Como sea, May aclaró que “este es un plan para una nueva, especial y profunda asociación. Abandonaremos las instituciones de la UE, no nos iremos de Europa. Seguiremos siendo socios fiables, aliados, amigos”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, se mostró confiado en el proceso que comienza. En su cuenta de Twitter, señaló que quieren “una profunda y especial asociación con le UE”.

Foto: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST