EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Guía para dejar propinas a lo largo del mundo

FOTO: turiclick

Cada cultura trata al camarero de una forma distinta y el momento de dejar la propina es determinante para demostrar tu educación. Eso sí, cada país tiene valoraciones diferentes, por lo que ponerse generoso no es siempre lo que servirá para quedar bien.

Por:

8 Mayo, 2017

Siempre después de recibir una buena atención es bueno poder expresarlo a quien entregó el servicio, pero no en todos lados los agradecimientos se toman como tales o están valorados de la misma forma. Por eso tenemos esta guía que señala qué es lo aceptado socialmente en cada país:

México

No son obligatorias, de hecho, puedes denunciar a un camarero que la exija. Eso sí, es considerado de muy buen gusto dejar entre 10 y 15 por ciento del costo total a los camareros, pues ayuda a completar sus salarios, que en México son especialmente bajos.

Estados Unidos y Canadá

Más que una costumbre, es una norma. Va entre el 15 y 20 por ciento y generalmente está incluida en la cuenta, o al menos sugerida. Son obligatorias y el sueldo de los camareros depende de ellas, por lo que es muy común ver a uno que otro corriendo a exigir su propina.

España, Holanda, Italia y Portugal

No hay una fórmula con la que quedar bien. Es costumbre redondear a favor del camarero en el momento en que trae el cambio. Lo que si está muy mal visto en estos países es aprovechar la oportunidad para deshacerse de las monedas de un céntimo que estorban tu monedero. Puedes dejar la propina tranquilamente sobre la mesa, nadie la robará.

Brasil

Las cuentas ya incluyen un costo extra de 10 por ciento por concepto de servicio. Eso sí, en las zonas más turísticas, los camareros brasileños han sabido aumentar ese costo en otro 10 por ciento extra.

Argentina, Chile y Uruguay

Es costumbre dejar el 10 por ciento, pero no una norma. Puedes no dejar propina, pero la etiqueta de tacaño no te la sacarás.

Paraguay

Al contrario de la norma general de América latina, en Paraguay es mal visto dejar propina. Es común que los meseros piensen que los estás tratando de sobornar, lo que puede entramparte en un problema grande.

Cuba

En la isla pasó de ser prohibida a ser casi una norma. Lo normal es el 10 por ciento.

Costa Rica

Este país destaca por tener salarios más altos de lo común para los empleados de servicio de restaurantes. La propina está incluida en la cuenta y si quieres puedes dejar algo adicional.

Japón

Los camareros japoneses dan un excelente servicio sin esperar nada a cambio, por lo que se sienten ofendidos si les dejas propina. Son capaces hasta de devolverte tu dinero. Si quieres agradecer es mejor que hagas reverencias.

China

Al igual que en Japón, es inusual y hasta ofensivo. En zonas con más influencia occidental, como Hong Kong o Macao, se está empezando a instaurar, pues la mayoría de los clientes son extranjeros con alto poder adquisitivo.

Reino Unido

Habitualmente la cuenta dice que el servicio está incluido. Pero si pagas con tarjeta de crédito señala expresamente el monto de la propina; es usual que los camareros se tomen la libertad de elegirlo ellos.

Australia y Nueva Zelanda

En estos dos países los camareros son muy bien pagados comparado con la media mundial. No existe obligación de dejar nada, pero está estipulado socialmente un 10 por ciento en Australia y entre 5 y 10 por ciento en Nueva Zelanda.

África

Lo común es dejar el 10 por ciento pero cada vez más países lo están incluyendo directamente en la cuenta.

Fuente: http://www.playgroundmag.net/food/Guia-facil-fallar-propina_0_1795620438.html

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST