EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cadem: Beatriz Sanchez sería la única candidata que presenta un incremento en su respaldo

FOTO: T13

La pre candidata habría aumentado en un punto, mientras Piñera habría bajado en dos y Guillier en uno.

Por:

29 Mayo, 2017

La última encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la última semana de mayo, reveló que la pre candidata del Frente Amplio sería la única en incrementar su apoyo, llegando al 9% (1 punto más). El representante del PR, PS, PPD y PC, Alejandro Guillier, queda con un 13%, un punto menos de lo que marcó la encuesta anterior. Por su parte, Sebastián Pïñera, abanderado de la UDI, PRI y RN disminuyó su apoyo en 2 puntos dejándolo en un 24%.

Respecto de la pregunta “¿Quien cree que será presidente?” sigue liderando Piñera, con un 51%, 3 puntos más abajo del resultado de la encuesta de abril. Guillier queda en 19% (1 punto más) y tanto Sánchez como Manuel José Ossandon marcan 3%.

Cabe destacar que la opción “Ninguno/No votaría/No sabe/No responde” fue la más escogida por los encuestados marcando 39%.

Regionalización y elección de Intendentes:

Un tema que llamó la atención en la encuesta fue el de la democratización regional. Se preguntó acerca del proyecto de ley que propone reemplazar la designación de los Intendentes por parte del Presidente de la República por una elección democrática. Ante esto, el 80% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con la medida, pero solo un 50% consideró que esta debiese ser aprobada durante este gobierno. Un 44% consideró que debiese hacerse durante el próximo.

Sobre la percepción de la importancia de las distintas autoridades políticas, la figura que destacó fue la del alcalde, alcanzando el primer lugar con un 65%. En segundo lugar queda la Presidenta de la República, con un 57%. Le siguen los empresarios con 47% y los intendentes con 40%.

También se habló sobre las medidas que, según la ciudadanía, serían las mejores para impulsar el desarrollo regional. La opinión mayoritaria (54%) apuntaba al mejoramiento de la infraestructura pública, como caminos, puertos y hospitales. Con 44% siguió la opción que propone generar incentivos para el establecimiento de empresas e industrias en regiones y también para el traslado a regiones de técnicos y profesionales. Finalizan la lista facultar a las autoridades regionales para asignar el gasto público (30%) y la elección directa de Intendentes (19%).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST