EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Gobierno descarta declarar estado de excepción en la Araucanía

Foto: Agencia Uno

El ministro Mario Fernández calificó los delitos como actos terroristas, sin embargo, señaló que se trataría de casos aislados y que no sería justo alterar la vida de miles de personas que viven en la zona.

Por:

30 Mayo, 2017

Después de dos reuniones sostenidas ayer, entre el grupo de transportistas de la Araucanía y el ministro del Interior, Mario Fernández, descartó tajantemente declarar estado de excepción constitucional en la región.

Tras la quema de siete camiones la semana pasada por encapuchados, en las comunas de Ercilla y Victoria, el grupo de conductores, liderados por Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, solicitaron dicha medida además de exigir la intervención de las Fuerzas Armadas en la zona.

“El cuerpo militar de paz, que tuvo una actuación brillante en Haití, hoy está en Chile. ¿Por qué el gobierno no hace uso de las FF.AA. en La Araucanía, para que las personas de trabajo puedan vivir en paz?”, planteó Pérez.

Sin embargo el secretario de estado dijo que esa alternativa se baraja “cuando la situación lo amerita”, pero que en este caso y a pesar de reconocer los hechos como un acto terrorista, lo ocurrido es una “situación específica, limitada”, y, por lo tanto, “no tiene por qué afectar a todos los miles de chilenos que viven” en esa región, quienes “verían limitados sus derechos fundamentales. ¿Con qué finalidad alterar la vida normal?”

El Ejecutivo se querelló invocando la ley antiterrorista, pero para los transportistas esto dista de ser una medida suficiente, sobre todo que, según consignaron, sólo este año ya han sido quemados 36 vehículos. Los dirigentes gremiales alegan falta de voluntad política.

Foto: Agencia Uno

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST