EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Centro de esquí La Parva se expone a multa de $5608 millones por derrame de parafina en el Río Mapocho

FOTO:RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Nueve mil vecinos de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes quedaron sin agua potable después de este accidente.

Por:

1 Junio, 2017

A un monto máximo de $5608 millones se expone el centro de esquí La Parva a raíz del vertimiento de 15 mil litros de parafina en el Río Mapocho, que dejó a nueve mil vecinos de la zona oriente de Santiago sin agua potable.

Los cargos fueron levantados por la Superintendencia de Energía y Combustible (SEC) y hasta el 20 de junio tiene la empresa para presentar sus descargos. Luego de eso, se hará efectiva la sanción.

Entre las infracciones detectadas, se cuenta la ausencia de pruebas de hermeticidad de los estanques, falta de registro de los combustibles, un mal funcionamiento del sistema eléctrico y no haber avisado de la emergencia a tiempo, siendo la causa puntual de la fuga la rotura de uno de los codos que transportaba la parafina desde un estanque hacia las oficinas administrativas del centro invernal, según informó el diario La Tercera.

Luis Avila, superintendente de Electricidad y Combustibles, declaró:

“El uso de combustibles conlleva ciertos riesgos que podemos minimizar y controlar si seguimos los procedimientos que contempla la normativa vigente, situación que, lamentablemente, en el caso de La Parva no se respetó”.

Eso sí, no solo hubo una infracción de tipo administrativa a la norma que regula el uso de combustibles, sino que también se adulteraron documentos de registro de inscripción de instalaciones, habiéndose duplicado los utilizados en otra propiedad sin conexión alguna con el centro de esquí, en la comuna de Padre Hurtado.

“Para la SEC, esto es un hecho de la mayor gravedad, pues conlleva un peligro para las personas que viven o trabajan en dichas instalaciones. Las sanciones que aplicará la justicia son resorte del Poder Judicial”, agregó Avila.

La denuncia fue efectuada ante la Fiscalía de Las Condes que ya inició las primeras diligencias. Enfocado como el autor del delito está Mario Guerrero, ingeniero declarante, quien supuestamente habría certificado las instalaciones.

“Esta persona habría defraudado a La Parva y también habría que ver qué responsabilidad tiene la propia SEC”, sentenció Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, quien también se querelló contra La Parva por daño ambiental producido en el Parque Nacional Yerba Loca, aguas abajo de La Parva.

No dejaron de pronunciarse Raúl Torrealba y Joaquín Lavín, ediles de la comuna de Vitacura y Las Condes respectivamente. “Se ha provocado un daño directo a los vecinos y al medioambiente que no puede volver a ocurrir” manifestó Torrealba. Por su parte, Lavín puso en tela de juicio las proyecciones de seguridad:

“Estamos hablando de algo tan sensible como la contaminación del agua, ahora hay una posible falsificación de registro y el hecho de que la empresa no avisara es impresentable. No sé cuál es la seguridad de que esto no se repita”

Por otro lado, el Consejo de Defensa del Estado ha solicitado datos técnicos para evaluar una eventual querella por reparación de daño ambiental. La administración de La Parva no ha querido entregar su versión.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST