EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Fraude en Carabineros: Involucrados llegarían a 110

El Ministerio Público aún debe investigar los delitos de lavado de activos, organización ilícita y omisión.

Por:

8 Junio, 2017

La historia del Fraude de Carabineros, destapado en marzo, está recién comenzando. Mientras más avanza la investigación de Fiscalía más crece el número de implicados junto con los fondo malversados.

Hasta hoy, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos -encargado de la indagación del desvío de dineros desde cuentas institucionales a terceros-, ha formalizado a 74 personas y ha fijado en $21 mil millones el monto de la defraudación.

Sin embargo, el Ministerio Público, aún tiene antecedentes por revisar, donde se investigan, además del desvío de fondos, los delitos de: lavado de activos, organización ilícita y hasta omisión. Este último en el caso que se comprobara que algunos oficiales tenían conocimiento de la situación, antes que las autoridades, y no lo hubieran denunciado.

Por esto, fuentes de la causa, entrevistadas por la tercera, señalaron que el número de formalizados podría llegar a 110 sospechosos. 

“No tenemos ninguna limitación jerárquica (…). En la medida en que vayamos acreditando participación iremos solicitando nuevas formalizaciones”, aseguró el fiscal Miguel Ángel Orellana, quien forma parte del equipo de Campos.

Con respecto al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, le entregó su total apoyo.

“Creo que no debiera renunciar. Él no tiene nada que ver seguramente con esto, porque por algo se mantiene y tiene que mantener la fuerza y el liderazgo que tine”, señaló la máxima autoridad de la Corte.

Hasta ahora, cuatro candidatos a la presidencia han solicitado la renuncia de Villalobos: Carolina Goic (DC), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Felipe Kast (Evópoli) y Manuel José Ossandón (ind.).

Bruno Villalobos regula situación en parcela de Peñaflor tras denuncia

No todos apoyan al general director. En abril, Ciper publicó un reportaje en el que acusa al General Director de evadir impuestos territoriales por su parcela de lujo en Peñaflor.

Al día siguiente Villalobos se defendió diciendo que él nunca ha evitado pagar contribuciones.

“Es un terreno agrícola y, si usted sabe, los terrenos agrícolas no pagan contribuciones, tenga una o dos casas, lo dice la ley. Yo no estoy ni faltando a la ley ni dejando de pagar contribuciones”, dijo la autoridad.

Sin embargo, a pocos días de sus descargos acudió a regularizar su situación a la Municipalidad de Peñaflor, según consta en un documento emitido por la Dirección de Obras Municipales, donde pagó 1.096.977 pesos por concepto de permiso de construcción.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST