EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Estación Moneda: La parada por donde pasaron los precandidatos en su viaje a las primarias

Temas valóricos, económicos, de país y de sociedad. Un resumen previo a las elecciones del 2 de julio.

Por:

9 Junio, 2017

En una transmisión conjunta entre Radio Duna, Radio Zero y La Tercera, los precandidatos que se medirán voto a voto en las próximas elecciones primarias del 2 de julio, se subieron al vagón de Estación Moneda para plantear sus ideas, argumentos y mostrar qué Chile quieren construir.

Manuel José Ossandón, Alberto Mayol, Beatriz Sánchez, Sebastián Piñera y Felipe Kast respondieron las preguntas de nuestros periodistas y esto fue parte de lo que dijeron:

Manuel José Ossandón

Entrevistado por Matías del Río, Rafael Gumucio y Juan Pablo Larraín, Ossandón se defendió de su traspié con respecto al Acuerdo de París y la demanda marítima con Bolivia en La Haya: “Me confundí no más po, no soy un experto en derecho internacional. Estaba en un programa donde captaba las miradas, tuve un lapsus. Cuando uno es candidato presidencial tiene que sabérselas todas y yo no me las sé todas”.

Consultado por la figura de Sebastián Piñera, dijo “yo no tengo ni prontuario, no estoy formalizado, no tengo idea y no te puedo dar una clase de cómo eludir impuestos porque no lo hecho (…) Yo no tengo ninguna sociedad con mis hijos, o mi señora, nunca he eludido impuestos”.

Manuel José Ossandón en Estación Moneda: “Yo no tengo ninguna sociedad con mis hijos, o mi señora, nunca he eludido impuestos”

 

Alberto Mayol

Uno de los temas polémicos que se dio en la semana fue gracias a las declaraciones de Mayol con respecto del conglomerado que lo respalda, el Frente Amplio, luego de que reconociera que ha sentido una falta de respeto hacia su candidatura, y uqe la mayoría del apoyo se lo lleva Beatriz Sánchez.

Sin embargo,  dijo enfático “sí crees que voy a dejar de competir porque aparece más en las encuestas Beatriz, me parece un error político de enorme profundidad”.

Después de estas declaraciones, la misma Sánchez y el líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, respondieron a los dihcos de Mayol.

Estación Moneda: Alberto Mayol reconoce que el Frente Amplio le ha faltado el respeto a su candidatura

 Beatriz Sánchez

Beatriz Sánchez aprovechó su paso por Estación Moneda para destacar su visión de democracia, la que según ella no es plena desde que se recuperó, y aseguró que su ideal es hacer que la ciudadanía participe mucho más: “El país que sueño tiene una democracia real, donde nosotros tomamos parte de las decisiones, eso no pasa, queda claro con que la gente no va a votar, no sienten a la política de ellos”.

“Hoy los sectores políticos prefieren dialogar con los grandes poderes económicos que con las personas. Estoy acá porque creo en una democracia distinta”, dijo.

Sobre su contrincante en la próxima contienda del 2 de julio, Alberto Mayol, dijo que tenían distintos tipos de liderazgo y remató “estoy orgullosa del liderazgo de mujer que tengo”.

Beatriz Sánchez: “Saquémonos la caricatura de que en el Frente Amplio hay puros universitarios locos, yo no soy tan jovencita”

 Sebastián Piñera

Un tema controversial para el ex presidente Sebastián Piñera ha sido la adopción homoparental, por lo que para evitar contradicciones, el precandidato de Chile vamos donde dijo: “pienso que, es mejor para el niño que exista en el hogar que lo acoge la figura del padre y de la madre”. Sin embargo, también se abrió a otras familias.

“Yo no discrimino a nadie, a ningún tipo de familia y existiendo un orden de prelación, será el juez de familia el que tome la decisión”, dijo.

También se refirió a la gratuidad en la educación, y ahí dijo claramente: “La gratuidad universal cuesta entre 4 y 5 mil millones de dólares, el país no tiene eses recursos, ni hoy ni mañana. El que promete eso está engañando al país”.

Sebastián Piñera y adopción homoparental: “Yo no discrimino a nadie, hay muchos tipos de familias”

 Felipe Kast

Una de las frases que marcó la entrevista del candidato de Evópoli fue respecto de su posición frente al aborto. “Estoy en contra del aborto porque soy liberal, no conservador. Mi libertad llega hasta donde comienza la otra”.

El precandidato dijo con respecto a su conglomerado: “De los tres candidatos, soy el que tiene menor conocimiento, pero los que nos conocen nos evalúan bien” y aseguró “el 02 de julio los chilenos van a determinar qué tipo de centro derecha quieren”.

Felipe Kast: “Estoy en contra del aborto porque soy liberal”

Cuestionario de preguntas cortas:

Marihuana

Manuel José Ossandón: “La marihuana se mira desde un punto de vista muy elitista. Yo no tengo nada si tú te fumas un pito en un bar. A un hijo mío le diría que no fumara, le hace mal”.

Alberto Mayol: “A favor de despenalizar la marihuana, pero prohibir el consumo antes de los 18 años”.

Beatriz Sánchez: “A favor”.

Sebastián Piñera: “Para los mayores y para los menores son dos mundos distintos. No soy partidario de despenalizarla para los menores, me acabo de reunir con asociaciones médicas y está probado que en menores produce daño cerebral y tendencia a seguir con drogas más duras, entre otras cosas.  Con respecto a los mayores de edad es un mundo diferente, porque sí creo en las libertades de las personas. Porque hay cosas malas que sí son legales y no todo lo malo tiene que estar prohibido por la ley”.

Felipe Kast: Miremos lo que está pasando en Uruguay. Que los adultos hagan lo que quieran en los adultos, pero no en los menores. Porque está confirmado que en el cerebro de los menores, hace un daño. En Uruguay, con la recaudación de lo que se le vende a los adultos por parte del Estado, se les hace prevención para los jóvenes. Entonces hay que avanzar en autonomía para los adultos y prevención a los jóvenes”.

Uber o taxi

Manuel José Ossandón: “Mientras no solucionemos los temas con los taxis amarillos, si hacemos un programa de ayuda para sacarlos de los problemas que tienen, no podemos implementar Uber. Hoy no permitiría el uso de Uber”.

Alberto Mayol: “Taxi. Primero, queremos saber si el Estado está utilizando Uber, lo que encontraría grave, y tiene que regularse. Hay que regularizar cualquier sistema de transporte”.

Beatriz Sánchez: “Taxi”.

Sebastián Piñera: “Los dos y en igualdad de condiciones”.

Felipe Kast: “Uber. Básicamente porque creo que, aunque hay que legislarlo, los taxistas tienen que subirse a la lógica de Uber y sumarse a las nuevas tecnologías”.

Horario laboral

Manuel José Ossandón:“40 horas sería maravilloso si pudiéramos mejorar la competitividad y productividad de las personas. En Chile hoy día esto es una utopía”.

Alberto Mayol: “Nosotros proponemos 40 horas. Chile no puede seguir con la calidad de información técnica que tiene,con la ausencia de institutos relacionados con nuestras materias primas y eso es lo único que va a traducirse en mayor productividad, y que eso sea con menor horas de trabajo”.

Sebastián Piñera: “La jornada es máxima, soy partidario de cada chileno lo negocie con su empleador”.

Beatriz Sánchez: “40 horas”.

Felipe Kast: “De 45 como máximo, y de 40 horas conversadas, con flexibilidad laboral”.

Edad de jubilación para la mujer

Manuel José Ossandón: “Que siga en los 60 años”.

Alberto Mayol: “Mujeres 58 años. No tienes que ver con las pensiones. En Chile no pagamos las labores del hogar y me parece un gesto mínimo”.

Beatriz Sánchez: “60”.

Sebastián Piñera: “65 años, porque, aunque es impopular lo que estoy diciendo, es una irresponsabilidad pensar que a los 60 años se pueden tener pensiones dignas”.

Felipe Kast: “Espero que voluntariamente, tanto los hombres como mujeres, extiendan su permanencia en el mundio del trabajo, porque desde que se hizo la reforma previsional, la espectativa edad de vida a aumentado.

Eutanasia

Manuel José Ossandón: “Dios nos quita y nos da la vida”.

Alberto Mayol: “A favor. En Chile era un tema que existía, y en el mundo también. Es obvio que en condiciones de alto nivel de sufrimiento, se aplicaba”.

Beatriz Sánchez: “A favor 100%”.

Sebastián Piñera: “Yo soy un gran defensor de la vida y por lo tanto creo que las cosas vitales para una persona enferma, deben dárselas, como la respiración y la comida, pero no soy partidario de extender artificialmente la vida a través de tecnologías que hacen más sufrir a los pacientes y las familias. Jamás le quitaría la respiración o alimentación a una persona, pero no soy partidiario de obligar”.

Felipe Kast: “A favor de la legalización, creo que para cada persona, sobre todo si está sufriendo, tiene la libertad de poder decidir. Vuelvo a la lógica de que si no le haces daño a un tercero, la persona tiene la libertad de elegir cómo vivir su vida. Ahora sí me preocupa un riesgo y es que los protocolos estén muy bien hechos, para que no se vaya a prestar para que los familiares tomen un tipo de decisión así”.

Redes Sociales

Manuel José Ossandón:  “Ocupo más Facebook, es una forma barata de informar y hay retroalimentación (…) las dueñas de casa lo usan, hay una retroalimentación rica con personas en la vida diaria”.

Alberto Mayol: “Twitter”.

Beatriz Sánchez: “Twitter”.

Sebastián Piñera: “Usamos tanto Facebook como Twitter y las dos son herramientas modernas y útiles”.

Felipe Kast: “Facebook. Ocupo las dos herramientas e incluso me voy más por Instagram”.

Bielsa o Sampaoli

José Manuel Ossandón: “Los dos son buenos. Yo creo que Bielsa era un mal jugador, pero produjo un cambio en Chile potentísimo, y eso demuestra que en política puedes no ser un gran experto en todos los temas, pero un gran técnico”.

Alberto Mayol: “Bielsa. Sampaoli es un gran técnico, pero para bien o para mal, el fútbol tiene referencias con la sociedad y Sampaoli cuando llega la negociación, se olvida de su discurso. La gran revolución la hizo Bielsa, después las glorias se las llevó otro”.

Beatriz Sánchez: “Soy de la U, así que hay un cariñito, pero Bielsa”.

Sebastián Piñera: “Los dos han demostrado ser muy buenos entrenadores”.

Felipe Kast: “Bielsa. Nos cambió la personalidad culturalmente”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST