EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Mineros atrapados: Gobierno decreta Estado de Excepción en la zona

La medida fue activada para aumentar recursos en la búsqueda de los dos trabajadores, Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, atrapados bajo Delia II.

Por:

16 Junio, 2017

Ya van ocho días desde que iniciaron los trabajos de rescate para encontrar a los dos mineros atrapados en la mina Delia II tras el derrumbe del yacimiento. Las autoridades no han logrado establecer contacto y la fuerte nevazón dificulta la labor de los brigadistas.

Esta mañana la presidenta Michelle Bachelet decidió decretar estado de excepción constitucional en la zona con el fin de aumentar recursos para la búsqueda de los dos trabajadores, Enrique Ojeda y Jorge Sánchez.

“El gobierno ha tomado la decisión de declarar estado de excepción constitucional en Chile Chico (…) Con esto pretendemos reforzar todos los esfuerzos que se están haciendo para encontrar a los mineros que se encuentran atrapados en la zona”, anunció el ministro del Interior (s), Mahmoud Aleuy.

El estado de excepción es un mecanismo que se activa, cuando el presidente de la nación considera que la situación es de extrema gravedad, y es una medida de protección para la población.

La mayor dificultad sigue siendo el ingreso de agua de la Laguna Verde a la mina. Los equipos de trabajo se mueven tan rápido como pueden para drenar el lugar.

“Una tarea fundamental que ha estado haciendo el ministerio, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, es intentar bajar los niveles de la laguna, de manera tal de evitar o disminuir la filtración que va hacia la mina”, explicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Los rescatistas aún no logran que las sondas lleguen al refugio, donde se tiene la esperanza que permanezcan los mineros atrapados a 230 metros de profundidad.

Según el alcalde Chile Chico, Ricardo Ibarra, los mineros tienen suficientes suministros para sobrevivir un mes y medio bajo tierra, siempre que se encuentren con vida y hayan llegado al refugio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST