EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Desempleo juvenil en Chile llega a 17,4%

La desocupación de personas entre 16 y 24 años supera con creces la tasa nacional de 7%. En las mujeres en ese rango de edad la cifra llega casi al 20%.

Por:

4 Julio, 2017

La desocupación ha alcanzado niveles que no se veían hace dos años en el sector juvenil. Durante todo este año se ha registrado un aumento del desempleo para las personas entre 16 y 24 años.

Según un informe del académico del departamento de Economía de la Universidad Alberto Hurtado, Mauricio Tejada, basado en las cifras INE, el desempleo para este sector llegó al 17,4%. Diez puntos por encima del promedio nacional de 7% en el trimestre móvil marzo-mayo.

La situación es especialmente crítica para las mujeres jóvenes. Según el estudio un 19,8% se encuentra desempleada.

Sin embargo, debido a la época de invierno es normal que las cifras de ocupación decaigan. En 2016 en esta misma fecha, los tres trimestres móviles terminados en mayo, junio y julio, marcaron como promedio un 17,2% para este grupo etario.

Lo que llama la atención es que en los meses de diciembre-febrero de 2016 la desocupación de este segmento era de 14,5%, mientras que este año en el mismo periodo alcanzó el 15,9%; esto en una época de mayor empleabilidad.

“Siempre, en todos los países el desempleo juvenil siempre es más alto, pero acá notamos una tendencia de crecimiento de la tasa desde mediados del año pasado, y ello es bien evidente en las cifras”, comentó Tejada a Pulso.

Según el economista, la inserción en el mundo laboral en este rango de edad es complejo porque son personas que por lo general carecen de experiencia. A esto se suma que la mayoría no ha terminado sus estudios secundarios o no cuentan con estudios superiores, lo que disminuye las posibilidades de encontrar trabajo.

Un informe de Clapes UC señala que las mujeres desocupadas en este grupo pasaron de 71.624 en el trimestre marzo-mayo de 2016 a 75.129 en igual período de este año. Por el contrario los hombres redujeron su desocupación de 91.337 a 84.272.

El experto explicó al mismo medio, que el incremento en la desocupación de este segmento está ligado al deterioro del mercado laboral en su conjunto, debido a los bajos niveles de crecimiento que ha evidenciado el país en los últimos dos años en torno al 1,5%.

“Puede que la tasa (de desempleo) en este grupo sea un poco más alta, pero tres puntos es harto y no creo que llegue al 20%. Si bien la ocupación en este grupo ha sido más volátil en los últimos años, no veo un deterioro sustancial, salvo que la economía entre en recesión, pero no hay ninguna proyección que anticipe tasas de crecimiento negativas, al menos por ahora”, explicó Tejada.

En un año aumentó con bastante fuerza el grupo que busca trabajo por primera vez. De 31.131 en marzo-mayo de 2016 subió a 38.264 en el mismo trimestre de este año.

En cambio, los desocupados pasaron de 162.962 a 159.401, y los cesantes de 131.831 a 121.137.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST