EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Contraloría detectó $2.740 millones sin rendir en Providencia durante la administración de Josefa Errázuriz

El informe además detectó fondos de subvenciones escolares gastados indebidamente en fiestas, regalos y vestuario de funcionarios.

Por:

10 Julio, 2017

A raíz de una denuncia de la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, Contraloría inició una investigación para dilucidar la pérdida de $2.881 millones provenientes de subvenciones del Mineduc que fueron indebidamente rendidas y que no se encontraron en las cuentas corrientes del municipio.

El déficit además motivó una denuncia de Matthei ante la Fiscalía por el eventual delito de malversación de caudales públicos contra el ex secretario general de la corporación Enrique Martínez y el ex director de Educación Mariano Rosenzvaig.

El preinforme de la entidad emitido el 13 de junio detectó una serie de “gastos improcedentes” entre 2015 y 2016 de los cuales “no se advierte carácter educativo”. Para cubrirlos se utilizaron recursos  provenientes de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep), los que por ley deben ser destinados a los alumnos más vulnerables de los diez colegios que administra la comuna.

Entre estos “gastos improcedentes” se encuentra un paseo de fin de año con habitaciones para 250 personas por una noche y dos días, con alimentación incluida, salón y equipos de fiesta “en virtud de una jornada de educación”, realizado por la  Corporación de Desarrollo Social de Providencia, cuyos fondos deben ser destinados a reforzar la educación pública.

Según el documento, en las cartolas bancarias de la corporación se detectó un egreso de $2.740 millones, “correspondientes a cargos realizados en la cuenta corriente que no fueron registrados contablemente”.

Sobre los fondos Faep, Contraloría señala que “los ingresos percibidos provenientes del Mineduc equivalen a $ 2.685.317.518; a su vez, la corporación municipal invirtió en estos periodos $ 834.587.624, quedando un saldo por acreditar de $ 1.850.729.894 (…) las rendiciones no presentadas generan la obligación de restituir los recursos no rendidos, objetados o no ejecutados, sin perjuicio de las responsabilidades o sanciones que determine la ley”.

Regalos indebidos

Según consignó La Tercera, la investigación reveló gastos que no se ajustan a los objetivos de las subvenciones: como rediseño de programas educacionales, adquisición de elementos pedagógicos y mejoras en la infraestructura de los establecimientos

Por ejemplo, detectaron la entrega de tarjetas gift cards para los funcionarios por un monto total de $ 107.385.600 para compra de vestuario y calzado, de los cuales $ 69.289.320 fueron rendidos con cargo al Faep del año 2015.

“No se advierte el carácter educativo que ha tenido la adquisición de tales gift cards para los docentes, lo que contraviene el principio de legalidad del gasto”, asegura el texto.

Lo mismo indica respecto de compras de regalos para funcionarios. “La Corporación de Desarrollo Social de Providencia pagó con cargo al Faep la factura de $ 23.049.996 por la compra de 1.500 cajas de regalo que incluían seis copas para vino y dos cuchillos de cerámica”.

También detectó el gasto de $ 14 millones en la fiesta corporativa, lo cual, a juicio de Contraloría, “no se ajusta a ninguna de las actividades financiables por el convenio y no fue acreditado el carácter educativo que habría tenido dicha actividad, como tampoco se proporcionó el listado de asistentes al evento que permitiera validar su finalidad”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST