EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Reforma de pensiones: Gobierno revalúa envió de proyecto por falta de acuerdo

FOTO: Agencia Uno.

El Ejecutivo pretendía ingresar la iniciativa esta semana, pero el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que es necesario conversar con los partidos del oficialismo para “para interiorizarse más del proyecto”.

Por:

8 Agosto, 2017

Pese a haberlo anunciado para esta semana, el gobierno aún no tiene claro cuándo enviará el proyecto que modifica el sistema de pensiones al Congreso, esto se reflejó en las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés,  quien relativizó la fecha de ingreso de la iniciativa.

Si bien el titular de finanzas aseguró que el proyecto “ya está listo” , pero tras la reunión con los partidos de la Nueva Mayoría la semana pasada, el secretario de Estado señaló que debemos “darnos un tiempo más de conversaciones con ellos para interiorizarse más del proyecto, antes de ser enviado”. 

“Cuándo se envíe con fecha precisa y cómo se envíe es una decisión que toma la Presidenta teniendo toda la información sobre la mesa. Esa información en parte es justamente la reacción de los partidos políticos de la coalición respecto del proyecto con todos sus componentes que, como decía, ya está armado”, precisó Valdés.

Esta reforma sería el último gran proyecto del segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, aunque hay muchos que piensan que sería poco probable que la iniciativa logre ser aprobada.

¿Cómo se tramitaría el proyecto?

Según un reportaje de  El Mercurio publicado semana pasada, el Gobierno dividirá el proyecto en dos para facilitar su trámite en el Congreso.

El Ejecutivo busca crear una entidad pública para administrar el 5% adicional a cargo del empleador, que tendría una estructura similar al sistema del seguro de cesantía y cobraría por saldo acumulado, a diferencia de las AFPs, que lo hacen respecto de la renta imponible. Esto le permitiría cobrar comisiones más baratas que las administradoras de fondos.

Este proyecto ingresaría por el Senado y se busca que la nueva entidad se definirá en una Ley Orgánica Costitucional l (LOC), de modo de asegurar su continuidad en el tiempo, aunque haya un cambio de gobierno. Sin embargo, la Nueva Mayoría no cuenta con los votos necesarios para la aprobación de este tipo de legislación en el Parlamento.

La segunda parte de la reforma, que incluiría las modificaciones a la regulación de las AFPs, la obligación de cotización a los trabajadores independientes y el aumento del tope imponible, ingresaría a través de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST