*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
1 Julio
Café Duna
1 Julio

Lily Pérez presenta proyecto para combatir la violencia sexual en Isla de Pascua

21 de Agosto del 2017/SANTIAGO Esta tarde la Senadora Lily Perez se refirió a la resolución que dio a conocer el Tribunal Constitucional respecto al proyecto de ley de Interrupción del Embarazo en Tres CausalesFOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

“Una cosa es respetar la cultura de Rapa Nui y otra cosa es que yo, como mujer y senadora, no puedo hacer la vista gorda en este tipo de delitos”, aseveró la parlamentaria.

Por:

4 Septiembre, 2017

Suscríbete a este programa

La senadora y presidenta de Amplitud, Lily Pérez, presentó un proyecto de ley para combatir la violencia sexual en Rapa Nui, en respuesta a lo solicitado por la Agrupación de Mujeres de Isla de Pascua. 

“Nuestra Isla de Pascua tiene cinco veces más denuncias de violencia sexual que en el resto de la región de Valparaíso y el país. Por lo tanto, es urgente homologar todas las sanciones penales en este ámbito debido a que Isla de Pascua tiene estatutos distintos en estas materias, aseguró la parlamentaria.

Según Pérez, la Agrupación de Mujeres de Isla de Pascua le solicitaron su apoyo para  disminuir los casos de violencia intrafamiliar y de carácter sexual. 

Asimismo, la senadora por Valparaíso aseveró que “una cosa es respetar la cultura Rapa Nui y otra cosa es que como mujer y Senadora no puedo hacer la vista gorda en este tipo de delitos y exigir al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género la presencia de un abogado permanente en la Isla”.

 

Los polémicos artículos 13 y 14 de la Ley Pascua

Esta no es la primera vez que las mujeres de Rapa Nui han alzado la voz ante delitos de estsa características en la isla. En un encuentro con la directora regional del SernamEG, Waleska Castillo, en junio del año pasado, solicitaron derogar los artículos de la Ley Pascua, referidos a este tema.

Los artículos 13 y 14 de esta ley permiten rebajar las penas y entregar beneficios carcelarios inmediatos a condenados por delitos graves como violación y abuso sexual.

Según Castillo, el artículo 13 permite que los delitos cometidos por los isleños en el territorio se rebajen en un grado, esto incluye a la violencia intrafamiliar y abuso sexual.

“Las penas de una violación parten de 5 años y acá se rebajan a 3 años y un día, y nuestra legislación con 3 años y un día da derecho a medidas alterativas, y al final al violador lo ves a la semana siguiente haciendo su vida normal en la isla” aseguró la directora del SernamEG.

Asimismo, la autoridad aseveró que  las denuncias de violencia contra la mujer son cuatro veces mayor que en el continente.

 

FOTO: Agencia Uno.

 

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST