EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Bachelet anunció discusión inmediata a proyecto para levantar secreto de Comisión Valech

11 de Septiembre del 2017/SANTIAGO La presidenta de la República Michelle Bachelet dejo un arreglo foral en el Monumento a Salvador Allende en el marco del 44° aniversario del golpe de Estado de 1973 FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Durante el discurso que dio en La Moneda para conmemorar el 11 de septiembre, la mandataria dijo que además se realizará un proceso de recalificación de víctimas que no fueron incluidas en la comisión Valech II. En el acto, no se refirió al cierre de Punta Peuco.

Por:

11 Septiembre, 2017

En una ceremonia realizada al interior de La Moneda para conmemorar los 44 años del golpe de Estado del 11 de septiembre, la presidenta Michelle Bachelet ofició una ceremonia que estuvo marcada por el recuerdo a las personas fallecidas en dictadura.

Además de hacer un homenaje al ex presidente Salvador Allende, la mandataria anunció que se realizará una discusión inmediata al proyecto que buscar levantar del secreto los testimonios agrupados en la Comisión Valech I. Un informe que se conoció en el 2004 y mediante el cual se pudo cifrar en más de 30 mil las victimas de tortura y desapariciones.

Como dijo Bachelet, la idea es que “esa información se pueda entregar a los tribunales, de manera de avanzar en procesos que hoy pueden estar detenidos, y contribuir concretamente a la consecución de verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familiares”.

Además anunció que “presentaremos un mecanismo de recalificación para víctimas de prisión política y tortura, desaparición forzada y ejecución política”. La idea es que en esta instancia se revisen los antecedentes de quienes hayan sido rechazados por la Comisión Valech II.

Lo ocurrido en el Te Deum

La presidenta se refirió a lo sucedido este domingo en el Te Deum Evangélico donde recibió críticas y dichos de “asesina” debido a la aprobación de la ley de despenalización del aborto en tres causales. En la oportunidad, Michelle Bachelet dijo: “No podemos permitir que las creencias personales, políticas, religiosas o valóricas nos hagan perder el respeto por los modos de convivencia cívica, por el otro o los otros”.

Algunas fotos de cómo estuvo la conmemoración

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST