EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ley de aborto es aplicada por primera vez y Fiscalía espera más sobreseimientos

Santiago, 21 de agosto 2017 Un grupo de personas a favor del aborto celebran el fallo del Tribunal Constitucional en el frontis de La Moneda. Paul Plaza/Aton Chile

Después de que el Juzgado de Garantía de Copiapó sobreseyó a un médico obstetra y a una mujer que estaban acusados de aborto consentido desde 2015, se están revisando nuevos casos.

Por:

22 Septiembre, 2017

Los primeros en utilizar la ley de aborto fueron un médico obstetra y una mujer de 24 años que estaban acusados de aborto consentido desde 2015. Con la promulgación de la ley de despenalización de aborto en tres causales, el caso de los dos se sobreseyó.

El médico, Eduardo Germany, estaba acusado por practicar dos abortos en su consulta. Uno a una niña de 14 años, la que, con el respaldo de su madre, se sometió a un aborto ya que su embarazo fue producto de reiteradas violaciones por parte de su padastro, quien fue condenado a 10 años de cárcel por el delito.

El segundo aborto se lo practicó a una mujer, de 21 años en ese entonces, que acudió a él también embarazada producto de una violación. Este caso alertó a las autoridades, ya que la joven al día siguiente llegó al Hospital Regional con hemorragia porque el aborto quedó incompleto. Esto terminó con la acusación al médico y a la mujer quienes arriesgaban años de cárcel.

En la audiencia previa al juicio, se apeló a la retroactividad de la nueva ley de despenalización del aborto en tres causales y finalmente se sobreseyó a los dos culpables. Como dijo el juez Víctor Santana, de acuerdo a la nueva ley, “los hechos no son constitutivos de delito”.

El Ministerio Público iniciará una investigación de nuevos casos

Este caso da un precedente, y desde Fiscalía Nacional se comenzará una investigación de casos que puedan estar en la misma linea de lo que sucedió en Copiapó.

Como dijo Luis Torres, director de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, no cualquier delito de aborto será sobreseído aclarando, “en ese caso habría que evaluar los antecedentes, y si no están entre lo establecido en la nueva ley, se continuaría con los criterios del proceso penal normal”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST