EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

No solo Cataluña: Isla de Pascua también buscaría su independencia

El alcalde de la isla Pedro Edmunds Paoa esto asegura que se podría llevar a cabo “si Chile y sus gobiernos no toman en serio la petición de los rapa nui de hace décadas”.

Por:

4 Octubre, 2017

Con interés, así reconoció el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, que los habitantes de la isla mirando el referéndum independentista de Cataluña.

“Lo que hemos visto de lo que está pasando en Cataluña nos identifica. El Estado de Chile, a través de sus distintos gobiernos de turno, incluyendo este gobierno que está concluyendo su mandato, no provoca un diálogo certero, serio, sincero, teniendo presente los antecedentes que fundamentan nuestro deseo de una autonomía real. No se conversa”, apuntó el jefe comunal a El Mercurio de Valparaíso.

Asimismo, aseveró que esto podría ocurrir “si Chile y sus gobiernos no toman en serio la petición de los rapa nui de hace décadas, de sentarse a conversar en igualdad de condiciones y no en imposición como siempre lo han hecho a través de comisiones con agentes del Estado”.

“Lo que quiere el pueblo de Rapa Nui está estipulado tanto en el Acuerdo de Voluntades de 1888 como en distintas comisiones que han venido a la isla desde comienzos de 1900 hasta esta época. El informe de la verdad para un nuevo trato, del año 2003, también confirma lo que nosotros estamos hoy día aspirando y queriendo”, señaló el edil.

Paoa explicó que la última vez que se envió un documento sobre este tema, fue en el gobierno de Ricardo Lagos y que fue  “iniciativa de él mismo, de saber toda la verdad respecto a nuestra situación para llegar a un nuevo trato”.
El edil explicó que en ese acuerdo se estipularon cuatro puntos: “el primero dice que los rapa nui, representados por su rey y el Consejo de Jefes, cede para Chile, sin reserva alguna y para siempre, la soberanía plena y absoluta de la isla; segundo, que Chile respetaría la investidura de sus jefes que los representan hasta este momento; tercero, que Chile respetaría la propiedad privada, que es toda la isla; y cuarto, que Chile, país amigo, se compromete a proteger, a cuidar la isla, su gente y a colaborar con ella en su progreso y educación”.

Sin embargo, aseguró que“ninguno se ha cumplido, salvo el primero, obviamente por conveniencia. Nosotros estamos dando la soberanía para Chile y no se respeta el acuerdo”.

Foto: Museo Histórico Nacional.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST