EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Qué es la Unesco y cómo le afecta la salida de EE.UU.?

El jueves tanto Washington e Israel informaron de su retiro del organismo.

Por:

13 Octubre, 2017

El jueves tanto Estados Unidos e Israel decidieron abandonar a la a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).

¿Qué es la Unesco?

Esta agencia dependiente de Naciones Unidas comenzó a crearse en plena II Guerra Mundial en 1942, mientras los países europeos combatían a los nazis, sus aliados empezaron a pensar en la necesidad de reconstruir sus sistemas educativos de cara a un futuro posguerra, publicó BBC.

Tras los dos guerras que vivió el mundo, la Unesco reivindicó la necesidad de trabajar por la paz.

“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”, señala el inicio de la Constitución de este organismo.

Parte de la misión del organismo es: contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

La Unesco impulsa programas alrededor del mundo que destinados a cumplir con esos objetivos y mejorar el acceso a la educación, reducción de las desigualdades o promover los avances científicos y la libertad de expresión, entre otros.

 

¿Cómo afecta la salida de EE.UU. de la Unesco?

El 31 de diciembre del 2018, la Unesco se despedirá de EE.UU. como uno de los 183  países miembros. Ante esto, el corresponsal de la BBC en París, Hugh Schofield explicó que el organismo está “escaso de fondos y ahora abandonada por la principal potencia mundial, se enfrenta a un momento crucial esta semana con la elección de su nuevo director general”.

Entre los candidatos para encabezar a la Unesco están:  Hamad bin Abdulaziz al Kawari, de Qatar; y Audrey Azoulay, de Francia; y el egipcio Moushira Jatab.

Entre los motivos de las salida de Estados Unidos, está la  creciente deuda que estaba acumulando con la Unesco. Aunque el ex presidente del país Barack Obama, congeló los fondos del ente, la directora general, Irina Bokova, aseguró que la relación entre el organismo y la primera potencia mundial “nunca había sido tan fuerte”.

Tras el anunció de la salida de EE.UU.,  Bokova señaló que “es una pérdida para la Unesco, para la familia de Naciones Unidas y para el multilateralismo” en un periodo de enormes desafíos para la paz mundial.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST