EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Alejandro Guillier: “Piñera fue un hombre que se benefició de la dictadura”

En el penúltimo capítulo de Estación Moneda conversamos con el candidato de Fuerza de Mayoría sobre la campaña de Sebastián Piñera, la actitud de Ricardo Lagos hacia su candidatura y un eventual gobierno con el Frente Amplio y la DC, entre otros temas.

Por:

25 Octubre, 2017

En la séptima parada de Estación Moneda, los periodistas Alejandro Trujillo, Cony Stipicic y Claudia Álamo conversaron con el candidato de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier.

Sebastián Piñera

El encuentro arrancó con la pregunta de Stipicic sobre la apropiación de Sebastián Piñera de los legados de mandatarios de la Concertación, entre ellos Patricio Aylwin quien aparece en su franja televisiva.

“Piñera tiene esa tendencia a tomarlo todo, no es de los que deja nada. Primero se fue a la derecha, de repente se dio cuenta que con eso no le bastaba, se quiere venir al centro. Ese travestismo político es lo que hace que hoy Kast esté subiendo bastante y se le esté metiendo por la derecha a la espalda de él”, señaló el candidato y agregó “Piñera fue un hombre que se benefició de la dictadura (…) Él toma las banderas de la Nueva Mayoría con un sentido oportunista porque él no fue de la primera mayoría ni creyó en aquello que hoy revindica”, puntualizó.

Ricardo Lagos

Al ser consultado por la ausencia de apoyo de Ricardo Lagos, Guillier le restó importancia asegurando que probablemente el ex mandatario esperaría a la segunda vuelta para pronunciarse.

“Cuando tienes una coalición que tiene varios candidatos y que en el fondo tiene la primera vuelta transformada en primarias me parece razonable, y yo había hecho lo mismo, de no pronunciarse en esta etapa y hacerlo en la segunda vuelta cuando esté definido quién va a ser el candidato. Él tiene que ser un factor de unidad de la coalición“, dijo Guillier.

Además agregó que no cree que Lagos esté herido tras su salida de la carrera electoral tras no recibir el apoyo del Partido Socialista, aunque asegura no ha conversado con él ni con ningún otro ex presidente.

“Uno tiene su propia rutina y anda en terreno y en campaña. No soy mucho de reuniones políticas con los ex gobernantes porque no es el momento. Sería complejo para mí aparecer conversando con Frei cuando tenemos a Carolina Goic candidata”, aclaró.

Frente Amplio y DC

La periodista Claudia Álamo consultó al candidato sobre las dificultades que se presentarían para lograr un punto de unión entre su coalición, el Frente Amplio y la Democracia Cristiana, tomando en cuenta que la agrupación liderada por Beatriz Sánchez ya ha puesto condiciones para lograr un acuerdo con el senador en caso que fuera él quien pasara a la segunda vuelta.

“Nadie puede pretender que los partidos se anulen a sí mismos en su identidad, en su historia. Los acuerdos que hemos logrado en Chile han sido en función de proyectos de gobierno (…) (pero) no existe una división dramática, desgarradora en la centro izquierda”, señaló el senador.

Falta de experiencia política

El candidato de Fuerza de Mayoría además fue cuestionado por su poco experiencia política, sin embargo Guillier aseguró que él tiene la experiencia de las comunicaciones y que es positivo que haya visto las cosas desde afuera.

“Mejor que venga alguien de afuera porque si estuviera adentro estaría haciendo lo mismo que los otros. Necesitas otra experiencia, cuando miras el futuro no te estás basando en cómo se hacían las cosas antes, eso hoy es una tranca, (a los políticos) les cuesta mirar el mundo con otros ojos. Pero cuando uno ha estado mirando desde las comunicaciones te acercas desde una mirada distinta porque vienes mirando lo global a distancia, te permite ver las tendencias”, dijo.

TVN

Alejandro Guillier asegura estar “muy decepcionado” de TVN. Dice no estar de acuerdo con que el Congreso apruebe la capitalización de 47 millones de dólares sin que antes el canal presente un plan estratégico de desarrollo.

“No le puedes pedir al Congreso que apruebe millones de dólares para una empresa aunque sea del Estado si no te presentan un plan estratégico de desarrollo. Estamos insatisfechos con televisión nacional. Yo estoy muy insatisfecho porque no es un canal público” dijo Guillier.

Revive la entrevista completa al candidato de Fuerza de Mayoría aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST