EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Críticas y optimismo: Los candidatos se refieren a los resultados de la encuesta CEP

Además del triunfador del ranking, Sebastián Piñera, sus contedores Alejandro Guillier, Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami y Beatriz Sánchez se refirieron a las cifras publicadas este miércoles.

Por:

25 Octubre, 2017

Este miércoles, se publicó la última encuesta CEP de cara a la elección presidencial que se realizará el próximo 19 de noviembre, la cual fue liderada por el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien marcó un 44% en la intención de voto.

Ante esto, el ex mandatario señaló que “quiero agradecer el cariño y apoyo de la gente que nos compromete a seguir trabajando con mayor fuerza y voluntad, pero sin caer en ningún triunfalismo ni soberbia”. 

La reacción del resto de los candidatos

-El llamado de Guillier a mantener la calma

Frente a los resultados de la encuesta, la segunda posición la ocupa el senador Alejandro Guillier, con un 19,7% de votante probable.

 Ante esto, el representante de Fuerza de Mayoría, llamó a su sector a no entrar en descalificaciones en lo que queda de campaña para, luego del 19 de noviembre, iniciar las conversaciones para un “acuerdo programático” de cara al balotaje.

Nunca hay en política ventajas irremontables, salvo cuando tienes la mayoría absoluta“, expresó.

Estamos confiados en que vamos rearticularnos en la segunda vuelta y eso va a marcar un cambio cualitativo en la campaña. (Hago un llamado) a seguir trabajando todos, seguir -en esta primera fase- reforzando a los distintos candidatos y manteniendo buenas relaciones entre nosotros. Eso es importante; evitar conflictos, tensiones, que no es necesario“, advirtió.

 

– Goic acusa de “colusión” de las encuestas

 

Con un 3,9% de la intención de voto, la representante de la DC, Carolina Goic,  no se mostró conforme con el resultado de la encuesta y acusó de colusión.

“Quiero decir aquí que se pasó una línea. Tenemos una encuesta que encabeza la nueva colusión, la nueva colusión de las encuestas. Aquí hay una mentira que se trata instalar a los chilenos”, sostuvo.

Además, agregó: ¿Quién puede creer que en poco más de un mes y medio, después de campañas desplegadas, disminuyó (mi) nivel de conocimiento en 5 puntos? Es inaceptable e inexplicable”.

-El optimismo de Marco Enríquez- Ominami

Con  un 4,7% en la encuesta, Marco Enríquez-Ominami  aseguró que “les dijimos que íbamos dar la sorpresa”. 

Somos los que avanzamos más rápido y vamos a llegar más lejos” señaló ME-O y aseveró que continuará haciendo campaña y seguirá comprometido a sus promesas de campaña, y por ello, “les pido su confianza para que me permitan pasar a segunda vuelta”.

-La preocupación del Frente Amplio

La representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, cayó al 9,7% en la intención de voto, lo que la ubicó en el tercer lugar de esta encuesta.

Ante esto, líderes del Frente Amplio y la propia abanderada reconocieron las cifras y que esperaban un escenario diferente de cara a la primera vuelta.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado Gabriel Boric escribió que siempre le ha parecido “un error culpar a las encuestas de sus resultados. Es poco serio y quita credibilidad”.

 

Por su parte, Giorgio Jackson, sostuvo que hay que sacar algunas conclusiones. “Hay espacio para crecer. Lo importante es hablar de propuestas para que las personas puedan votar en libertad y que las personas que quieren transformaciones en nuestro país pueden votar por una candidatura que habla sin ambigüedades”.

La candidata presidencia reconoció que “yo esperaba otros números”, pero se mantuvo optimista con “dar vuelta” estos resultados. “Hoy los resultados dicen que sigo creciendo, en la calle. Vamos a estar en la calle con más fuerza y energía de aquí al 19 de noviembre”.

 

Revisa la encuesta completa aquí:

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST