EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Andrés Zaldívar es investigado como imputado por cohecho y tráfico de inmigrantes

El empresario Álvaro Jofré consultó al senador y a otras autoridades cómo podía gestionar las visas de 32 ciudadanos chinos, quiénes lograron ser ingresados al país entre el 7 de junio y el 12 de julio.

Por:

22 Noviembre, 2017

Tras la solicitud de la Fiscalía Centro Norte al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se autorizó continuar escuchando las conversaciones del presidente del Senado, Andrés Zaldívar, debido a las investigaciones por sus vínculos con el empresario Álvaro Jofré Cabezas, quien ingresó con 32 ciudadanos chinos al país entre el 7 de junio y el 12 de julio.

Según los antecedentes de la indagación, a los cuales accedió La Tercera , la fiscalía tuvo que interceptar diversos números telefónicos debido a que Jofré aseguraba tener “amistades  con gente de gobierno”. Entre ellos estaba Rodrigo Sandoval, ex jefe nacional del Departamento de Extranjería y Diego Rivera López, actual funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A ambos miembros del gobierno, el empresario les informó que tenía problemas para ingresar a los ciudadanos chinos, debido al rechazo del consulado de China en Chile.

Asimismo, la investigación revela que Jofré se comunicó con el presidente del Senado, quién al menos le dijo en tres oportunidades que se comunicó con el director general de Asuntos Consulares e Inmigración, Carlos Appelgreen, para revisar la situación de las visas.

Al ser consultado por La Tercera sobre su relación con Zaldívar, Jofré aseguró le consultó  al senador quién es era la persona idónea para ver las visas, tras no obtener la respuesta necesaria por Ley de Transparencia.

Revisa lo que comentamos en Duna en Punto

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST