EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

La ciencia lo comprobó: estar enamorado te hace mejor persona

Serene couple hugging on truck at beach

Según un estudio de la neurocientífica de la universidad de Chicago, Stephanie Cacioppo, enamorarse activa no solo el cerebro emocional, sino las regiones involucradas con actividades intelectuales y de cognición de alto nivel.

Por:

19 Diciembre, 2017

Durante años se le ha atribuido al amor cualidades netamente emocionales, pensando incluso que te vuelve distraído, sin embargo, la neurocientífica de la universidad de Chicago, Stephanie Cacioppo, comprobó que hay beneficios mentales y físicos de todo tipo que provienen de estar enamorado. 

Cacioppo concluyó que puede ayudarnos a pensar más rápido, a anticipar mejor los pensamientos y comportamientosde los otros, o a recuperarnos con mayor rapidez de una enfermedad. “Las pruebas empíricas que he hecho en mi laboratorio sugieren que, de muchas maneras, cuando estás enamorado eres una mejor persona”.

Su investigación basada en escaneos cerebrales, recopiló datos que sugieren que enamorarse activa no solo el cerebro emocional, sino las regiones involucradas con actividades intelectuales y de cognición de alto nivel. “Eso significa que es posible que el amor tenga una función real: no solo poderse conectar emocionalmente con las personas, sino mejorar nuestro comportamiento”, explicó.

Con las resonancias magnéticas realizadas a los pacientes, Cacioppo identificó las zonas del cerebro que se activaban con los diferentes tipos de amor (maternal, pasional, de pareja, etc) y descubrió que la “red neuronal del amor” al ver la imagen de la persona amada se activaba incluso antes de estar conscientes, “entonces tu cerebro ya sabe que amas a esa persona antes que tú mismo lo sepas”.

Ubicado detrás de la oreja, el giro o circunvolución angular es la zona específica del cerebro que parece tener más actividad en presencia del amor “está conectado a tantas partes integrales del cerebro (…) que ayuda a ser más sagaz para otras situaciones que no tienen que ver con tu pareja sentimental”, contó la doctora.

“Con base en esta ciencia quizá queramos contratar a personas que están apasionadamente enamoradas porque probablemente estarán más motivadas y serán más creativas en el aspecto laboral”, concluyó la experta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST