EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Informe Anual del Medio Ambiente del INE: 94 mil hectáreas fueron afectadas por incendios de origen eléctrico

31 de Enero del 2017/DICHATO El avion SuperTanker descarga en los cerros de Dichato donde se han visto afectado por un incendio forestal desde la tarde de este lunes FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

El texto reveló que de los 5.274 incendios forestales, 208 fueron causados por “Accidentes Eléctricos”.

Por:

28 Diciembre, 2017

Según el Informe Anual de Medio Ambiente del INE, en el periodo 2016-2017,  570.197 hectáreas resultaron dañadas debido a los 5.274 incendios forestales ocurridos durante la fecha.  De la superficie dañada, un 31% fue por fuegos de origen desconocido, mientras que el 26% fueron intencionales.

Ante esto, el jefe nacional de Prevención de Incendios Forestales de la Conaf, Rolando Pardo,  aseguró a La Tercera que este el 2017 han sido menos las emergencias de este tipo.  “En cuanto a superficie, llevamos casi un 90% menos. El año pasado llevábamos 65 mil hectáreas y este año vamos en las 7.900”, señaló el experto.

Pardo explicó que es difícil determinar las causas de los incendios debido a que muchas veces no hay testigos en el origen, sin embargo, existen procesos metodológicos para investigar. “El fuego va dejando distintas huella en su paso, dependiendo de la intensidad o velocidad, en los distintos vegetales, restos o piedras que quedan en el espacio en que se propagó”, aseveró .

El texto reveló que de los 5.274 incendios forestales208 fueron causados por “Accidentes Eléctricos”  los cuales afectaron a 94.381 hectáreas.

El experto señaló que todos los “Accidentes Eléctricos” son  asociados a crecimiento de la vegetación bajo el tendido eléctrico, caída de postes o cables por fatiga de material. “Cuanto más extremas son las condiciones meteorológicas, más probable es que se produzcan incendios por causas eléctricas” aseguró Pardo.

Para prevenir este tipo de incendios, desde la Conaf aseguran que existen dos mesas de trabajo con las compañías eléctricas para coordinar la reacción al momento del incendio forestal y otras que aborda el tema normativo para mejorar las condiciones que deben existir bajo el tendido eléctrico.

“No obstante que se está en esas mesas, las compañías han hecho un trabajo importante en el territorio, han despejado varios kilómetros de faja de seguridad en el territorio”, dice Pardo, que aclara que no solo las empresas, sino que también los propietarios de los terrenos deben advertir cuando la vegetación crece en torno a los cables.

 

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST