EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

100% de genicólogos de la red pública de Osorno se declaran objetores de conciencia en caso de violación

Un caso que se presentó, tuvo que ser derivado al Servicio Médico Legal, y desde ahí, a Puerto Montt. Una situación similar se está viviendo en el Hospital Provincial del Huasco, donde la totalidad de los médicos expresaron que no realizaran estos procedimientos.

Por:

13 Abril, 2018

Son 16 los médicos que trabajan en el Servicio de Salud de Osorno, los mismos que expresaron que son objetores de conciencia en la causal de violación.

Así lo informó el Austral de Osorno, donde también se detalla que en la red de Salud Pública uno es objetor de conciencia por inviabilidad fetal, cinco por riesgo de vida de la madre y el 100% por violación.

Como explicó la presidenta del Consejo Regional del Colegio Médico, Cecilia Romero, frente a la decisión de los médicos, “no podemos ir más allá de las decisiones que tomen nuestro médicos”.

En cambio la presidenta de Colegio de Matronas Regional Osorno, Carla Pantoja, criticó la decisión diciendo, “no es posible que en una situación tan traumática como una violación, las mujeres de Osorno deban ser trasladadas a Puerto Montt para este procedimiento. Ellas difícilmente podrán ser acompañadas y contenidas por sus familiares en un lugar lejano”.

Hasta lo que lleva en funcionamiento la ley de aborto en tres casuales, sólo se ha dado un caso de aborto por violación en Osorno, el que tuvo que ser derivado al Servicio Médico Legal, y de ahí al Hospital de Puerto Montt.

En Huasco está ocurriendo algo similar, donde los cuatro médicos de la red de Salud Pública se declararon objetores de conciencia en las tres causales. Así lo informó el Diario de Atacama.

Esto quiere decir que si una mujer necesita hacer uso de la ley en el hospital de Vallenar, deberá ser trasladada hasta el Hospital Regional de Copiapó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST