EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Tras los casos de Valdivia y Osorno: ¿Cuántos doctores son objetores de conciencia en el sistema público?

ley de aborto en tres causales Agencia uno.

Según la subsecretaria de redes asistenciales, Gloria Burgos, aseguro que en general no están de acuerdo con realizar el aborto en ninguna de las tres causales.

Por:

17 Abril, 2018

No solo los 16 médicos del Servicio de Salud de Osorno han expresaron que son objetores de conciencia en la causal de violación, sino que 14 de los 22 ginecobstetras del Hospital Base de Valdivia, es decir un 64%, se sumó a este grupo.

En conversación con el medio Austral de Valdivia,  el jefe del Subdepartamento de Obstetricia y Ginecología, doctor Roberto Iglesias, señaló que los 22 doctores que trabajan en el recinto  se oponen a la segunda causal, por inviabilidad del feto pero que ninguno se oponen a realizar el procedimiento en el caso de que la vida de la madre corra peligro.

Según Iglesias, el número de profesionales del recinto “es suficiente como para cubrir los eventuales casos de pacientes que soliciten la interrupción del embarazo, de manera que no será necesario acudir a los profesionales de la macrozona médica a la que pertenece la región. Siempre habrá disponibilidad de especialistas”.

¿Cuántos doctores son objetores de conciencia en el sistema público?

El Ministerio de Salud realizó un catastro de la cantidad de profesionales que son objetores de conciencia en el sistema público.

Según el Minsal, de los 971 médicos obstetras que se desempeñan en hospitales públicos, 306 se declararon objetores de conciencia, lo que representa un 31% del total.

En el caso de los anestesiólogos,  solo 39 de los 257 médicos se mostraron en contra de aplicar la nueva ley, lo que representa un 15%.

La  subsecretaria de redes asistenciales, Gloria Burgos, explicó a El Mercurio “en general, esos médicos son objetores de conciencia para las tres causales en las que la ley permite realizar abortos”. 

Respecto de las instituciones queque anunciaron que se convertirían en objetoras de conciencia, “solo la Clínica Indisa completó el proceso y está reconocida formalmente como centro objetor de conciencia”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST