EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Chileno fue elegido para crear “monumento a la paz” con armas de las FARC

En los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc se estableció que con las armas fundidas de la guerrilla se construirán tres monumentos: en Colombia, Cuba y Nueva York En los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc se estableció que con las armas fundidas de la guerrilla se construirán tres monumentos: en Colombia, Cuba y Nueva York

Se trata de Mario Opazo, artista y profesor en la Universidad Nacional de Colombia, quien fue elegido entre 28 propuestas para construir la obra con armas fundidas de las FARC que se lucirá en la sede de la ONU en Nueva York.

Por:

27 Abril, 2018

En el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) establecieron que con el metal de las armas fundidas de la guerrilla se construirían tres monumentos: en Bogotá, Nueva York y La Habana.

Entre 28 propuestas de artistas colombianos y extranjeros, se eligió la de un chileno para ser realizada en Estados Unidos.

Se trata de la idea de Mario Opazo, artista de 49 años, oriundo de Tomé, quien se desempeña como profesor y coordinador académico de la maestría de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia.

“La obra de Opazo parte de la apropiación de una canoa indígena, intentando con ello, traer al presente lo antiguo, su sabiduría y simbolismo, traer un elemento que navega por los ríos del territorio colombiano, que en su humildad material es vigente testigo y protagonista del progreso y evocar un viaje a una nueva vida”, expusieron desde la Presidencia sobre la creación del chileno, nombrada “Kusikawsay”, que en quechua significa “vida apacible y venturosa”. 

El jurado a cargo de la decisión estuvo integrado por el director de cine Lisandro Duque, la artista Clemencia Echeverri y el curador José Ignacio Roca.

La obra de Mario Opazo se ubicará en el jardín de las esculturas de la sede de la ONU en Nueva York. En tanto, la que se erigirá en la capital de Colombia correrá por cuenta de la artista nacional Doris Salcedo, quien bautizó su proyecto como “Fragmentos”.

Revisa algunos de sus trabajos (fotos extraídas desde su blog): 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST