EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

El derretimiento de hielo en la Antártida se triplico durante la última década

Un estudio cooperativo internacional mostró que el 40% del hielo que ha perdido la Antártida corresponde a los últimos cinco años. En especial a la zona occidental de este continente.

Por:

13 Junio, 2018

Un estudio publicado en la revista Nature informó que la Antártida perdió 219.000 millones de toneladas de hielo al año en el período 2012-2017, una cifra que aproximadamente triplica la tasa de derretimiento anual de hace una década, que alcanzó los 73.000 millones de toneladas.

La investigación, que estuvo a cargo de 84 científicos provenientes de 14 países, y titulada “Ejercicio intercomparativo del balance de masa de la capa de hielo”, concluyó que desde el año 1992 el continente antártico disminuyó sus niveles de hielo en casi 3 billones de toneladas, lo que se traduce en una cifra cercana a 8 milímetros de aumento del nivel del mar.

Lo más novedoso de esta publicación es que indica que el 40% del hielo derretido corresponde a los últimos cinco años. Y así mismo, explica que el fenómeno se presenta con mayor aceleración en el sector occidental de la Antártida, lo que está condicionado por la calidez del océano, que afecta los grandes glaciares desde abajo, algo que preocupa los científicos.

“La cada vez mayor pérdida de masa que están encontrando es realmente preocupante, en especial cuando miramos la Antártida Occidental, el área que está cambiando más rápidamente y que está por debajo del nivel mar“, dijo a Infobae la glacióloga de la Universidad de Waterloo en Canadá, Christine Dow.

“Si comienzas a eliminar masa de allí puedes tener una evacuación a gran escala de hielo en el océano y un aumento significativo del nivel de mar”, complementó.

Al otro lado, la zona oriental de la mayor capa de hielo del planeta ha tenido un derretimiento más lento. Sin embargo, es un sector altamente observado por los investigadores, ya que cuenta con las reservas más grandes de hielo y tiene el potencial de elevar en cifras alarmantes el nivel del mar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST