EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

A 49 años del Golpe: El relato de ese 11 de septiembre de 1973

En la voz de Bárbara Espejo la reconstrucción de las horas de uno de los momentos que marcaron la historia de Chile.

Por:

11 Septiembre, 2022

Suscríbete a este programa

1973. La crisis política y económica en Chile se había convertido en una presión masiva que no permitía buscar una mejor salida y el vicealmirante José Toribio Merino y Gustavo Leigh planificaron el Golpe de Estado para el 11 de septiembre, aún sin una respuesta clara y definitiva de Augusto Pinochet.

El 9 de septiembre el presidente Salvador Allende informa a los comandantes en jefe que llamaría a un plebiscito para terminar con la crisis política. Ese mismo día Leigh y Merino reciben la respuesta clara de Pinochet: contarían con él.

Ese 11 de septiembre partió temprano. Allende alertado, carga el fusil Aka 47 que le regaló Fidel Castro. El GAP lleva ametralladoras, tres RPG-7 y armas personales.

Quieren la rendición total y dan al presidente un ultimátum: Las 11 de la mañana.

Salvador Allende se dirige al país. No llamó a la violencia ni a las armas, sino más bien a la prudencia. En La Moneda Allende insiste que se quedará a pesar de que lo intentan convencer para salir: “Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”.

El presidente del palacio destruido ordena a sus hombres y mujeres dejar las armas y bajar, yo lo haré último dice.

Cuenta uno de sus doctores que regresó a buscar una mascarilla anti gas, momento en que Allende apoyaba en su barbilla el fusil Aka 47 y activaba el gatillo.

Los bomberos no pudieron apagar La Moneda hasta las 16:00hrs. A las 18:00hrs se reunieron y abrazaron en la Escuela Militar los cuatro comandantes máximos, la nueva junta militar que tomaría el poder para iniciar un régimen que se extendería por 17 años.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST