EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

A 45 años del Golpe: Recomendaciones cinematográficas y literarias en torno a la dictadura

El Golpe de Estado de 1973 abrió un periodo histórico altamente retratado por realizadores y escritores nacionales e internacionales. Acá te mostramos algunas recomendaciones que incluyen libros, un documental y una serie que se enmarcan en la dictadura.

Por:

11 Septiembre, 2018

Este 11 de septiembre se conmemoran 45 años desde el Golpe de Estado que dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Un episodio clave en la historia reciente del país, que propició graves violaciones a los derechos humanos y profundizó contrastes políticos que, aunque medianamente conciliados, se mantienen hasta la actualidad.

En torno a ese periodo se han realizado una buena cantidad de investigaciones y trabajos de ficción inspirados en hechos reales. Por eso, para conmemorar esta fecha, te mostramos nuestra selección de trabajos cinematográficos y literarios recientes (y no tanto) enmarcados en la dictadura.

Los hijos del frío

En Los hijos del frío (Planeta, 2018), el periodista y escritor Javier Rebolledo cuenta la historia de Daniel Palma, un ex secretario general de las Juventudes Comunistas, expulsado en la década del 50 por representar una “línea dura” al interior del Partido Comunista, supuesto agente de la KGB en Chile, y líder de grupos de ultraizquierda entre las décadas del 60 y el 70. Quien fue asesinado junto a figuras del PC en el cuartel “Simón Bolívar” de la DINA en el año 1976.

El libro se puede comprar acá. 

La dictadura

La dictadura (Sudamericana, 2018) es la más reciente entrega de la serie de libros “La historia secreta de Chile” de Jorge Baradit. En él, explora preguntas tales como: ¿Cuál fue el origen de la división política que llevó al golpe de Estado de 1973? ¿Cuándo y de qué manera se gestó el bombardeo a La Moneda? ¿Cuál fue la agenda oculta para refundar Chile durante la dictadura de Pinochet? ¿Cuáles fueron las operaciones del régimen militar y de la resistencia que marcaron los destinos del país?.

Acá uno de los lugares en donde se puede comprar el libro.

Mary & Mike

Mary & Mike es una miniserie chilena enmarcada en el década del 70, en plena dictadura, y emitida durante este 2018 por televisión abierta.  Narra la historia de Mariana Callejas, una escritora chilena, y su esposo Michael Townley, un exagente sicario estadounidense de la CIA, quienes viven una vida perfecta junto a sus hijos aparentando ser una familia feliz, aunque ocultando una vida secreta como agentes de élite de la DINA. 

Puedes ver la producción completa aquí. 

Chile desde adentro

En 1988, Susan Meiselas, fotógrafa documental de la Agencia Magnum, viene a Chile a cubrir el plebiscito “Sí / No”. En ese viaje conoce a un grupo de fotógrafas y fotógrafos que se han atrevido a registrar, denunciar y expresar, a través de sus imágenes, lo que acontecía en Chile en tiempos de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Desde ahí nace este libro.

Lo puedes encontrar acá. 

Pinochet ilustrado

Un clásico de la narrativa gráfica chilena que, a diez años de su publicación original, es reeditado este mes de septiembre. En este libro, de poco más de 200 páginas, Guillo repasa, con su característico estilo y humor, algunos de los hitos que marcaron la vida del dictador Augusto Pinochet. Como su ascenso a comandante en jefe, el Golpe Militar, los 17 años de la dictadura, el juicio en Londres y su posterior llegada al país en silla de ruedas.

Puedes cotizarlo aquí. 

El patio

Documental dirigido por Elvira Díaz y estrenado este año por Miradoc. Lelo y Perejil, dos sepultureros que cuidan con cariño el Cementerio General de Santiago, son guardianes de un oscuro secreto. En 1973, tras el golpe cívico-militar, fueron obligados a enterrar los cuerpos de miles de prisioneros políticos como NN (cadáveres no identificados), mientras sus familias los buscaban desesperadamente. Hoy, tras años de silencio y temor, comparten sus recuerdos con Sergio, el más joven de los sepultureros

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST