EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

La expulsión: La sanción que complica al proyecto Aula Segura

Aula Segura 9 de Octubre de 2018/VALPARAISO El sub secretario Raul Figueroa , la ministra Marcela Cubillos y el sub secretario Claudio Alvarado , durante la comisión de educación en el senado donde dan Conocer la opinión de las agrupaciones de Directivos Docentes y de la Agencia de la Calidad de Educación, respecto del proyecto de ley que mejora el ingreso de docentes directivos al Sistema de Desarrollo Profesional Docente. FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Nicolás Vergara, Matías del Río y Consuelo Saavedra analizaron el complicado debate que enfrenta el proyecto que busca reducir la violencia en los colegios.

Por:

10 Octubre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Pese a las dificultades que ha tenido el proyecto, finalmente en el Congreso comenzó la discusión de la inciativa “Aula Segura”, que busca facultar a directivos escolares para expulsar o cancelarle la matrícula a alumnos que participen en hechos de violencia.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, celebró este avance y aseguró que “para nosotros la esencia del proyecto son dos cosas (…): que frente a estos hechos graves exista la facultad por parte del director de expulsar y, lo segundo, que el alumno apenas es sorprendido cometiendo el hecho sea separado de esa comunidad educativa”.

Sobre esto, en Hablemos en Off  , Matías del Río señaló que “en lo político, el gobierno se abre y se allana a poner esta indicación pero no corrige el fondo porque tienen investigado que a las familias chilenas, de cualquier clase social, le preocupa mucho la violencia que viven sus hijos”.

Por su parte, Nicolás Vergara, respondió a lo declarado por la senadora Yasna Provste, quien aseveró que “el problema de la violencia no se soluciona con la expulsión de los alumnos”.

Ante esto, Vergara sostuvo que “la expulsión se convierte en la sanción ejemplicadora por definición (…) se dice que no hay derecho del ‘debido proceso’, aquí no estamos hablando del derecho penal esto es similar a lo que ocurre cuando un carabinero te pasa un parte por exceso de velocidad”.

“Sino permitimos que la autoridad se legitime entonces vamos a llegar a que todo tenga que ser selección múltiple porque todo será discutible”, aseveró.

Según Consuelo Saavedra, “al final estos muchachos que hacían los atados en las calles ahora lo están haciendo en los colegios”.

 

Subsecretario de Educación e inconstitucionalidad de Aula Segura: “Hay una lógica de bloquear la discusión y no avanzar en el debate”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST