EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Medicina de precisión: La técnica de Turing podría mejorar la detección de patologías como el cáncer

Científicos del Instituto Usher de Ciencias de la Salud y la Informática plantean que los principios matemáticos aplicados por Turing para descifrar el código Enigma podrían ayudar a detectar com mayor efectividad patologías como el cáncer.

Por:

6 Noviembre, 2018

La técnica aplicada por el científico británico Alan Turing para descifrar Enigma, el código secreto utilizado por el Ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, podría servir para mejorar y anticipar la detección de enfermedades como el cáncer, según reveló un estudio de la Universidad de Edimburgo.

Así lo plantean los científicos del Instituto Usher de Ciencias de la Salud y la Informática, quienes en base a sus investigaciones creen que esta técnica podría ayudar a medir la efectividad de los métodos de diagnóstico de estas patologías.

Las investigadores proponen que los principios matemáticos usados para descifrar Enigma se utilicen para apoyar las técnicas estadísticas que actualmente evalúan las pruebas de diagnóstico y poder detectar la enfermedad más temprano.

Los mecanismos estadísticos de evaluación ya existentes fueron desarrollados en 1980 y cuentan con limitaciones que la técnica de Touring podría mejorar. Por ejemplo, no pueden medir la utilidad de una prueba para determinar el riesgo de una persona de padecer una enfermedad, lo que podría cambiar, plantea el estudio, aplicando los cálculos del científico británico.

Paul McKeigue, académico del Instituto Usher, explicó que la mayoría de las pruebas de diagnóstico existentes para identificar a las personas con alto riesgo de padecer cáncer o enfermedades cardíacas “no se acercan a los estándares que podríamos ver”.

“Está surgiendo la nueva era de la medicina de precisión y este método debería facilitar que los investigadores y las agencias reguladoras decidan cuándo se debe usar una nueva prueba de diagnóstico”, expresó, según informa EFE.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST