EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Museos de Medianoche: Un listado de imperdibles para este viernes

Este 16 de noviembre, múltiples centros culturales, galerías y museos de Santiago abrirán sus puertas hasta la medianoche. La oferta de actividades es amplia, y estas son las que no te puedes perder.

Por:

15 Noviembre, 2018

Este viernes 16 de noviembre se realizará una nueva edición de Museos de Medianoche, una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que invita a recorrer gratuitamente museos y espacios culturales en distintos lugares del país, entre las 18:00 y las 00:00 horas. Y en el caso de Santiago, la oferta es muy amplia.

En una especie de velada nocturna, agradable por la estación primaveral en la capital chilena, los espacios participantes ofrecerán diferentes exposiciones artísticas, actividades colectivas y música.

Barrio Arte

Distribuido entre los barrios Lastarria y Bellas Artes está el Barrio Arte, un conjunto de instituciones culturales como el GAM, el Museo de Artes Visuales (MAVI) y el Museo de Bellas Artes, los que serán parte de Museos de Medianoche. Allí se podrá ver exposiciones y escuchar música en vivo, además de apreciar los murales del barrio iluminados.

En la Plaza Mulato Gil de Castro, en el MAVI, a las 9 PM estará Dj Latin Bitman musicalizando una intervención mural del artista urbano Cucho Avendaño, quien realizará una obra de grandes dimensiones compuesta por 40 cuadros de 50 x 50 cm, los que se sortearán al final de la jornada. 

En el GAM se realizará La Casa Lobo, una exposición que muestra cómo se creó la película de terror del mismo nombre, todavía en cartelera.

Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos

Desde las 6 PM de este viernes, en el ex Aeropuerto de Cerrillos, se podrán ver las exposiciones disponibles junto a guías expertos. Será, también, la ocasión ideal para descubrir la primera Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro, que en Museos de Medioanoche presentará su Estación Archivo/Móvil, un proyecto pionero que rescata un patrimonio de más de 700 archivos sonoros.

A las 21:00 horas se presentará en vivo Chini & The Technicians, banda independiente de pop alternativo, cuyos integrantes son cercanos a las artes visuales.

 

Cultura Mapocho

Este colectivo planeó un recorrido guiado por la historia y el patrimonio de Av. Matucana, pasando por los lugares históricos representativos de esa zona de Santiago, como el Museo de la Memoria, la Biblioteca de Santiago y el Parque Quinta Normal. Lo mejor es que se puede participar sin previa inscripción y en cualquier momento del recorrido.

La actividad iniciará a las 19:00 horas en el acceso Parque Quinta Normal del Metro Quinta Normal, para luego tomar rumbo el Museo Artequín. Luego, a las 20:00 horas, el recorrido continuará hacia el Centro Cultural Matucana 100, para después pasar por el Museo de la Educación Gabriela Mistral y finalizar en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En Matucana 100, entre las 20:30 y las 22:30, habrá una mesa de dibujo abierta a todo público para conversar con el arquitecto Leonardo Suárez, el dibujante José Cori y la artista Sandra Marín.

Museo Chileno de Arte Precolombino

Con entrada liberada de 18:00 a  23:00 horas y recorridos guiados por personas del área de educación, este céntrico museo se hará parte de Museos de Medianoche.

Destaca la actividad “Exploradores del Precolombino”, donde podrá participar toda la familia buscando figuras de animales que habitan en las piezas del Museo, además de aprender a restaurarlas.

Desde las 19:00 horas se realizará un taller de conchitas Rapa Nui, impartido en conjunto con la Fundación Artesanías de Chile. Adultos y niños (desde los 10 años) podrán confeccionar pulseras guiados por la artesana Julia Hotus. (10 cupos disponibles en recepción del Museo, por orden de llegada).

Desde las 19:30 horas, la payadora Cecilia Astorga le rendirá homenaje a la cultura Rapa Nui con sus payas, en una actividad donde el público también podrá inventar las suyas. Y a las 20:30 horas se exhibirán cortometrajes para público familiar, con temáticas ligadas a los pueblos originarios-

Durante toda la jornada, además, se realizará una venta de libros sobre arte precolombino, arqueología, antropología y literatura infantil editados por el Museo y con descuentos de hasta un 80%.


Con información de La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST