EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

La censura de Pinochet y otros líos políticos de Queen que no están en la película del momento

Pudo ser el primer concierto masivo de rock en Chile, pero la dictadura decidió otra historia. Revisa los episodios políticos y las polémicas mundiales de la banda que sigue conquistando al mundo.

Por:

19 Noviembre, 2018

Pese a que Freddie Mercury brilló como rockstar hace más de tres décadas y murió hace ya 27 años, Queen vive sin dudas uno de los mejores momentos de su historia este 2018. La biopic “Bohemian Rhapsody” ya es número uno en casi todo el planeta y se transformó en uno de los estrenos más exitosos de la historia del cine, lo que ha disparado la música de la banda británica hasta lo más alto en los servicios de streaming. 

Y aunque la película muestra detalles interesantes de la historia de Queen, hay algunos episodios vinculados a la política que no aparecen, según publica Infobae.

Pinochet les cerró la puerta

Pudo ser el primer concierto de rock masivo en Chile. Queen retornaba a América Latina para el festival Rock in Río de 1985 y enviaron una propuesta formal para visitar el país, ya que les había quedado pendiente de la gira en 1981.

La respuesta del dictador fue rotunda, y habría estado mediada por su esposa, Lucía Hiriart, quien al enterarse de que los travestidos del video clip de “I want to break free” vendrían a Chile, puso “el grito en el cielo”.

Visita a la casa de Roberto Viola en Argentina

Durante la segunda etapa de la dictadura cívico-militar de argentina, las autoridades del país trasandino quisieron proyectar una nueva imagen frente a las acusaciones de violaciones a los derechos humanos y represión. Fue así como Queen visitó Argentina por primera vez para dar shows en Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata.

En ese entonces, Jorge Rafael Videla estaba por dejar su puesto a Roberto Viola. Este último quiso recibir en su domicilio al conjunto de rock, que ya había visto cómo en aquel país se había censurado parte de sus dos más recientes discos. A la cita acudieron todos excepto el baterista Roger Taylor, quien se restó como protesta contra la dictadura.

Según el artículo de Infobae, la dimensión del episodio se ejemplifica con el historial del agente de seguridad asignado a Freddie Mercury, quien habría concretado el asesinato de 212 personas.

Guerra de las Malvinas

La historia de Queen con Argentina prosiguió en 1982, cuando se llevó a cabo el desembarco en las Islas Malvinas y comenzó la guerra. Entonces, la banda británica adoptó la posición de no apoyar a ningún bando.

Incluso, el guitarrista Brian May manifestó en una entrevista que los soldados profesionales británicos estaban matando a conscriptos argentinos, por lo que sus compatriotas no deberían sentirse orgullosos.

Cabe señalar que durante el 1982 Leopoldo Fortunato Galtier prohibió la música con letras en inglés en Argentina.

Escándalo del apartheid

La gira del álbum The Works (1984) incluyó conciertos en Sun City, Sudáfrica, donde todavía regía el apartheid. Allí, Queen decidió que  no tocarían ante público dividido ni en un recital donde los negros tuvieran prohibida la entrada.

Las presentaciones fueron mixtas y no tuvieron restricciones de ingreso, aunque hubo una clara tendencia de público mayormente blanco. La crítica  fue dura y no consideró suficiente el requisito que puso Queen para actuar, y la banda fue rotulada de “fascista”.

Magic Tour cruzó la Cortina de Hierro

En 1986, Queen se convirtió en el primer grupo occidental en tocar en un país del bloque comunista. Fue en Budapest y el concierto quedó registrado en una grabación de alta calidad. según explicó la banda, el evento no fue para nada rentable y solo lo realizaron para acercarse a un público nuevo, ya que en Hungría ni siquiera estaban editados sus discos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST